El recuento del voto del Condado de Santa Clara
Por Manuel Ortiz
Alianza News
Otto Lee, el ingeniero, abogado y veterano de la Marina de EE.UU., es el ganador de la contienda por el único escaño disponible en la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara, contra su rival el legislador Kansen Chu.
Más de la mitad de los ciudadanos del condado votaron temprano, incluso rompieron un récord al superar las tasas de participación estatal y nacional.
Lee ocupará la vacante del Distrito 3 (que abarca Milpitas, el norte de San José y partes de Sunnyvale), que dejó Dave Cortese para convertirse en Senador del Distrito 15 de California.
El exconcejal y exalcalde de Sunnyvale era menos reconocido que Chu pero durante su campaña fue obteniendo fuerza gracias al apoyo de políticos como los alcaldes del mismo Sunnyvale, San José y Fremont, de la congresista Anna Eshoo y el asambleísta estatal Marc Berman; así como el respaldo de trabajadores y empresarios.
Ya se sabe que entre las propuestas de Lee, quien sirvió durante 28 años a la Marina, destaca encaminar sus esfuerzos a resolver los mayores desafíos locales: el aumento del número de personas sin hogar, el costo elevado de la vivienda, los problemas de transporte y la inseguridad en los vecindarios.
Sin embargo, lo urgente en la vacante de la Junta sigue siendo la configuración de un plan de respuesta ante el Covid-19 en el condado, así como la recuperación económica y la consiguiente crisis de personas sin hogar debido a la pandemia, más allá de la que ya existía.
Cabe mencionar que el asambleísta estatal Chu colaboró en el desarrollo de recomendaciones para reducir las disparidades de salud ante el Covid-19 por discriminación racial y que tenía pensado crear un plan integral que abordara la escasez de viviendas.
Respecto de los escaños en los otros distritos, Cindy Chavez fue reelegida con facilidad como supervisora del Distrito 2; mientras que Joe Simitian, que no tuvo contrincante, fue reelegido para el Distrito 5.