La energía solar a gran escala lidera la combinación de energías renovables de PG&E

Las instalaciones de energía solar en los techos de los clientes se elevan a más de 535,000 clientes, lo que supone casi el 20% de la energía solar residencial del país

La compañía amplía los sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías tanto a escala de red como del cliente

SAN FRANCISCO, Calif. — La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) superó el objetivo del Estándar de Cartera de Energía Renovable (RPS, por sus siglas en inglés) de California, que exige a los proveedores de energía el suministro de un 33% de energía renovable, a finales de 2020. PG&E estima que el año pasado suministró a sus clientes más del 35% de recursos renovables, que reúnen los requisitos especificados, de acuerdo con su Formulario 10-K reciente. En general, más del 88% de la energía eléctrica que PG&E suministró a sus clientes el año pasado procedía de recursos libres de gases de efecto invernadero (GHG, por sus siglas en inglés), entre ellos la energía renovable elegible como la nuclear y la hidroeléctrica de gran tamaño.

“Al pasar este importante marcador del 33% del RPS, en el camino hacia nuestro futuro de energía limpia, es un gran ejemplo de cómo estamos cumpliendo con nuestra Triple Cuenta de Resultados de servir a la gente, al planeta y al bienestar de California. Una mayor cantidad de energía renovable en la red eléctrica nos ayuda a asegurar un aire más limpio y una mejor salud para nuestros clientes, al mismo tiempo que ayuda a California a garantizar una economía sólida de energía limpia para todos. Estamos orgullosos de tener una de las carteras de energía más limpias del país”, dijo Patti Poppe, directora ejecutiva de PG&E Corporation.

La cartera de energía renovable diversa de PG&E incluye estos recursos, que reúnen los requisitos del RPS: energía solar, eólica, bioenergía, geotérmica y la energía renovable elegible de la hidroeléctrica (30 megavatios o menos).

Crecimiento de la energía solar

Con un 45%, la energía solar a gran escala representa la mayor parte de la combinación de energía renovable total de PG&E. La compañía tiene 239 contratos de compra de energía que reúnen los requisitos del RPS, que representan más de 6,700 megavatios (MW) de energía renovable; de ellos, más de 4,100 MW son de energía solar. PG&E también es propietaria de 445 MW de generación de electricidad elegible del RPS, incluyendo 13 plantas de energía solar, que se encuentran principalmente en el Valle Central y generan hasta 152 MW de energía limpia.

Adicionalmente, PG&E ha conectado a la red eléctrica a más de 535,000 clientes con instalación solar en techos particulares, y apoya a los clientes con recursos antes, durante y después de la opción solar. La instalación solar o energía solar en techos, en el área de servicio de PG&E, representa alrededor del 20% de toda la instalación solar en los techos del país.

El programa Solar Choice de PG&E ofrece a los clientes una manera sencilla de optar por la energía solar, sin necesidad de instalar paneles solares en el techo. A través del programa, los clientes pueden comprar hasta el 100% de su electricidad a un programa solar comunitario que genere energía en California.

Avances en el almacenamiento de energía en baterías

PG&E está invirtiendo en el almacenamiento de energía en baterías para mejorar la confiabilidad de la red en general, integrar energías renovables y ayudar a los clientes a ahorrar energía y dinero.

Actualmente, la compañía tiene contratos para proyectos de almacenamiento de energía en baterías, que suman más de 1,400 MW de capacidad, que se desplegarán en toda su área de servicio y en el estado hasta 2023. PG&E está bien posicionada con los proyectos contratados de almacenamiento de energía en baterías, a fin de cumplir con los ambiciosos objetivos de energía limpia y almacenamiento del estado, al tiempo de garantizar la confiabilidad de la red.

Además del almacenamiento de energía en baterías a gran escala, PG&E conecta a la red, entre cientos a miles de nuevos sistemas de almacenamiento de energía en baterías, detrás del medidor (BTM, por sus siglas en inglés), cada mes. Hasta la fecha, más de 19,000 clientes de PG&E han instalado y conectado a la red sistemas de almacenamiento de energía en baterías BTM, en toda el área de servicio de PG&E —la mayor parte son clientes residenciales—, con un total de más de 230 MW de capacidad.

Una parte de estos sistemas se financia a través del Programa de Incentivos de Autogeneración (Self-Generation Incentive Program – SGIP, por sus siglas en inglés), en el que PG&E ofrece incentivos financieros a los clientes comerciales y residenciales, que instalen equipos nuevos y aptos para generar y almacenar energía. Esta es una de las formas en que los clientes pueden estar preparados para eventos climáticos extremos, así como posibles eventos de Interrupción del Suministro Eléctrico por Motivos de Seguridad Pública, debido a los rápidos cambios en las condiciones medioambientales de California.

Estándar de Cartera de Energía Renovable de California

Establecido en 2002, el RPS de California es uno de los mandatos de energía limpia más progresistas del país. Desde entonces, el estado ha acelerado y aumentado la cantidad de energía renovable, que los vendedores minoristas de electricidad deben proporcionar a los clientes. En 2015, el Proyecto de Ley del Senado 350 aumentó el objetivo del 33% en 2020 al 50% para 2030. En 2018, el Proyecto de Ley 100 del Senado volvió a aumentar la meta al 60% para 2030, y estableció la política estatal de que todas las ventas minoristas de electricidad deben proceder de recursos libres de carbono o reunir los requisitos del RPS para 2045.

Según los pronósticos actuales, PG&E está en camino de cumplir con los requisitos del RPS del estado y libres de emisiones de carbono, según el Proyecto de Ley 350 del Senado y el Proyecto de Ley 100 del Senado. El porcentaje de energía renovable elegible de más del 35%, reportado en el Formulario 10-K, utiliza la metodología aprobada por la Comisión de Energía de California. No refleja el cumplimiento del RPS, que se determina utilizando una metodología diferente. El informe de cumplimiento del RPS de PG&E de 2020 se presentará a la Comisión de Servicios Públicos de California en agosto de 2021.

Acerca de PG&E

Pacific Gas and Electric Company, una subsidiaria de PG&E Corporation (NYSE:PCG), es una de las compañías combinadas de gas natural y energía eléctrica, que sirve a más 16 millones de personas, en un área de servicio de 70,000 millas cuadradas en el norte y centro de California. Para obtener más información, visite pge.com y pge.com/news.