El Departamento de Estado de EE. UU. señala a Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, de orquestar una serie de acciones que atentan contra la libertad de expresión, en su Informe Nacional 2020 sobre prácticas de Derechos Humanos, en su capítulo: México.

En la sección 2 del informe, el cual lleva por nombre Respeto por las Libertades Civiles, que incluye la libertad de expresión, refiere que «Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, ordenó a los periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales».

Lo anterior, precisa, de acuerdo con información del informativo Aristegui Noticias, el laboratorio de estudios digitales Signa Lab y la organización sin ánimos de lucro Artículo 19.

En cuanto a Libertad en Internet, el Deparamento de Estado estadounidense puntualiza que «el 12 de mayo, Artículo 19 y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente –ITESO–, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, publicaron un informe sobre los ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex».

En ese sentido, explica que «diez testigos con conocimiento directo de la sala de redacción de Notimex le dijeron a Artículo 19 la existencia de un chat de WhatsApp llamado “The Avengers N”».

Dicho chat, dijo, «fue utilizado por los ejecutivos de la agencia, a instancias de Sanjuana Martínez, para ordenar a los periodistas que crearan cuentas falsas de Twitter y publicaran mensajes contra las voces críticas del liderazgo de Notimex».

El documento detalla que «Sanjuana Martínez ordenó a sus colaboradores atacar a destacados periodistas mexicanos que cuestionaban el nombramiento de Sanjuana Martínez como directora de la agencia estatal de noticias».

Ante ello, precisa que la organización «Artículo 19 señaló que los ataques fueron muy graves y pusieron en riesgo la vida y la carrera de los periodistas».

Cabe destacar que Notimex, que ahora se encuentra en huelga, se ha visto envuelta en diferentes controversias debido a las acciones de Sanjuana Martínez Montemayor, pues los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex –SutNotimex– han apuntado en diversas ocasiones que la directora de la agencia despidió a varios trabajadores de forma irregular, además que haber cerrado las oficinas de los corresponsales de México en el extranjero.

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano ha permanecido en huelga desde febrero de 2020, donde decenas de trabajadores sufren de las inclemencias y los estragos de la pandemia por COVID-19.

El documento emitido este martes también destaca que el gobierno mexicano no restringió ni interrumpió el acceso a Internet, así como tampoco bloqueó ni filtró el contenido en línea.

Sin embargo, precisó que el informe Freedom on the Net de Freedom House de 2019 clasificó al Internet de México como «parcialmente libre», y señaló las preocupaciones sobre las tácticas de manipulación en línea, los altos niveles de violencia contra los reporteros digitales y las investigaciones que rodean las prácticas de vigilancia abusivas.

De igual manera, precisó que el informe señaló que los partidarios políticos lanzaron campañas en las redes sociales contra los periodistas que criticaron las conferencias de prensa transmitidas en vivo diariamente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que «una tendencia en las redes sociales también vio a los funcionarios públicos bloquear a los periodistas y medios críticos para que no siguieran sus cuentas en las redes sociales».

Para consultar el informe completo realizado por el Departamento de Estado de EE. UU. en su capítulo México, puede ir al sitio https://www.state.gov/reports/2020-country-reports-on-human-rights-practices/mexico/.