Otras protecciones a los clientes ante la emergencia del COVID-19 han finalizado con cambios, que se implementarán en fases

SAN FRANCISCO, California. — La compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) anunció que la moratoria en las desconexiones del servicio por falta de pago se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021. La moratoria fue implementada en marzo de 2020 por la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés).

“Consideramos que extender la moratoria en la desconexión del servicio por falta de pago para todos los clientes permite que los esfuerzos de ayuda adicionales del estado tomen forma, al tiempo que protege a nuestros clientes que tienen dificultades financieras”, dijo Marlene Santos, vicepresidenta ejecutiva y jefa de Atención al Cliente de PG&E.

Como parte de los esfuerzos continuos de la compañía para ayudar a los clientes a administrar sus facturas, PG&E inscribirá automáticamente a los clientes, que reúnan los requisitos, en nuevos planes de pago extendidos, a finales de septiembre, para coincidir con la posible finalización de la moratoria.

Cambios adicionales en las protecciones al cliente ante la emergencia del COVID-19

Aunque la moratoria se ha extendido, otras protecciones para los clientes ante la emergencia durante la pandemia, establecidas por la CPUC, han expirado.

Se han reanudado las acciones de Recertificación y Verificación Post-inscripción en los programas de California Alternate Rates for Energy (CARE) y Family Electric Rate Assistance (FERA). 

  • Los clientes de CARE/FERA, cuya elegibilidad para el programa expiraba entre el 4 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021 deberán volver a recertificarse. Los clientes, cuya elegibilidad para el programa expiró a partir del 1 de julio de 2021, deberán volver a certificarse en un plazo de 90 días.
  • La próxima fecha en la que un cliente puede ser retirado de los programas CARE/FERA es el 1 de octubre de 2021, tras una serie de comunicaciones personalizadas, tanto por correo directo como por correo electrónico. 

PG&E ha ayudado a cerca de 300,000 clientes residenciales a inscribirse en el programa CARE desde febrero de 2020, proporcionando un descuento mensual a los clientes que tengan ingresos que califiquen.

Adicionalmente, se han reanudado las Certificaciones de Profesionales Médicos para el Programa Medical Baseline.  

  • Los clientes activos de Medical Baseline, que se han inscrito en el programa bajo las protecciones del consumidor y los clientes con condiciones médicas no permanentes, según lo designado por parte de sus médicos, serán requeridos para recertificar su elegibilidad continua. Asimismo, PG&E se comunicará de forma proactiva con los clientes del programa Medical Baseline y les recordará sus próximas recertificaciones.
  • La transición coincide con el lanzamiento del nuevo portal en línea para profesionales médicos del programa Medical Baseline de PG&E. Este nuevo portal permitirá a los clientes y a sus médicos completar el proceso de certificación/recertificación de Medical Baseline totalmente en línea. La nueva aplicación en línea está disponible en pge.com/medicalbaseline.

En 2020, 192,000 clientes se inscribieron en el Programa Medical Baseline de PG&E. Desde junio de 2021, hay más de 256,000 clientes residenciales de PG&E, inscritos en Medical Baseline.

PG&E ha contactado de forma proactiva a cerca de 400,000 clientes afectados desde el inicio de la pandemia y sigue estableciendo alianzas con Organizaciones Comunitarias Locales para apoyar a los clientes.

De igual forma, PG&E está dedicada a ayudar a los clientes, a medida que la compañía retoma poco a poco las operaciones de facturación habituales, a finales de este año. Para más información, visite pge.com/covid19. Estamos aquí para ayudar.

Acerca de PG&E

Pacific Gas and Electric Company, una subsidiaria de PG&E Corporation (NYSE:PCG), es una de las compañías combinadas de gas natural y energía eléctrica, que sirve a más 16 millones de personas, en un área de servicio de 70,000 millas cuadradas en el norte y centro de California. Para obtener más información, visite pge.com y pge.com/news