Este martes terminó la convocatoria para las personas interesadas en servir como comisionado asesor de Redistribución de Distritos de 2021 del condado de Santa Clara, la cual proporcionará recomendaciones a la Junta de Supervisores con respecto a la ubicación de los límites del distrito de supervisión y prestará servicios hasta la finalización del proceso de redistribución de distritos de supervisión de este año.


Los solicitantes calificados serán notificados antes de las 9:00 am, hora de verano del Pacífico, el miércoles 2 de junio, si han cumplido con los requisitos.


Los solicitantes que no hayan cumplido con los requisitos pueden optar por proporcionar información adicional para su revisión antes de las 9:00 am, hora de verano del Pacífico, el jueves 3 de junio de 2021.


Cabe recordar que la Junta de Supervisores ha establecido la formación de una comisión de 15 miembros para realizar audiencias públicas virtuales y sesiones de mapeo, recopilar información de la comunidad y recomendar a la Junta la ubicación actualizada de los límites del distrito de supervisión.


Así, cada 10 años, el condado vuelve a trazar los límites de los distritos, teniendo en cuenta los cambios de población reflejados en el censo.
Se espera que la Oficina del Censo de EE. UU. termine de procesar los datos del Censo de 2020 para el 30 de septiembre de 2021, que es seis meses después de la fecha de finalización anticipada original y reduce significativamente el plazo para las actualizaciones de los mapas del distrito.


Teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo, el condado ha desarrollado un proceso de redistribución de distritos de seis meses que incluye: nombrar comisionados asesores en junio y julio; la celebración de reuniones de la comisión a partir de julio; programar audiencias públicas y sesiones de mapeo de agosto a octubre; y llevar a cabo la revisión y aprobación de la Junta en diciembre.
Según la ley estatal, la redistribución de distritos debe completarse a más tardar el 15 de diciembre y debe estar en vigor antes del próximo ciclo electoral, para que los candidatos y votantes sepan en qué distrito residen.
La Junta aprobó un proceso de tres pasos para asegurar el nombramiento de una comisión asesora diversa de 15 miembros que incluye:

Cinco comisionados, uno de cada distrito supervisor, quienes serán seleccionados al azar entre los solicitantes calificados y anunciados el 9 de junio.
Cinco miembros serán nominados, uno por cada supervisor, del grupo restante de solicitudes calificadas de su distrito respectivo y designados por la Junta el 22 de junio.


En tanto que en julio, los 10 comisionados nombrados durante los dos primeros pasos del proceso seleccionarán a los cinco miembros restantes, uno de cada distrito, de un grupo de solicitantes que residen en cada distrito supervisor.
Además de la solicitud para ser miembro de la Comisión Asesora de Redistribución de Distritos 2021, durante el proceso de redistribución de distritos, los miembros de la comunidad tendrán la oportunidad de asistir y hablar en las reuniones de la Comisión, presentar mapas electrónicamente con los límites del distrito supervisor propuesto, y abogar durante todo el proceso por el distrito que desee o el mapa del distrito que prefiera.