La neurodivergencia también conocida como neurodiversidad, se refiere a las personas que tienen condiciones como dislexia (que afecta los procesos del lenguaje), dispraxia (desorden que afecta la coordinación de movimientos). También el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o que pertenecen al espectro autista. Es lo que popularmente conocemos como los estudiantes que requieren programas de educación especial.
A través de décadas, los medios de comunicación han tenido la función de unir engranajes que permiten informar de temas que en otros tiempos eran considerados tabúes. Dentro de esta categoría entran los temas de salud mental que se quedaban encerrados en las casas por no saber cómo abordar la situación o en dónde pedir ayuda.
John F. Kennedy, el 35vo. Presidente de los Estados Unidos, estableció en 1962, un programa para mejorar el entrenamiento de maestros llamado, “La Frontera Nueva” en los que se destinaron fondos para los programas de educación especial dirigido a los niños con discapacidades físicas y mentales. Asimismo, se destinaron programas educativos para los súper dotados o niños genios. Esta capacitación para maestros se autorizó bajo el programa: Manpower Development and Training Act/Ley de Desarrollo de la Mano de Obra.
El término de neurodiversidad se estableció a finales de la década de los 90 por la socióloga australiana Judy Singer. Ella rechazó la idea de que las personas con autismo son discapacitadas; y explicó que los cerebros funcionan diferentes al de otras personas. Esta aportación a la ciencia, ha servido para luchar contra el estigma de las personas que requieren de educación especial y promover la inclusión en las escuelas y en los lugares de trabajo.
Para abordar y explicar la importancia de la lucha por la aceptación e inclusión de estudiantes con neurodiversidad, Alianza Metropolitan News tuvo la oportunidad de entrevistar a Griselda Zermino, LMFT, Terapeuta Matrimonial y Familiar. La terapeuta Griselda también cuenta con muchos años de experiencia en el campo de la educación especial. “Es muy importante quitar el estigma de que los niños y los adultos que presentan problemas neurológicos, no son normales. Estas personas procesan la información de una manera diferente, son inteligentes y capaces de desempeñarse en la sociedad. Celebrar estas diferencias es primordial, pero no es suficiente para lograr que los niños que piensan y aprenden de manera diferente reciban la ayuda que necesitan en la escuela. Lo primero es reconocer las discapacidades, a fin de lograr que los niños reciban los apoyos y los servicios” comentó la terapeuta Zermino.
Al continuar la plática con la terapeuta Griselda Zermino, le preguntamos, ¿cuáles son las necesidades de los estudiantes que presentan las características de neurodiversidad o educación especial? Y la respuesta fue contundente y clara, estos estudiantes aprenden de una manera diferente, pero ocupan tener relaciones saludables, no solo con los maestros, sino con el resto de sus compañeros de clase. “El problema más grande que he visto es el aislamiento que sufren y la falta de amigos. Estos estudiantes, ya sea niños o adolescentes sufren de ansiedad porque en lugar de sentarlos con los otros estudiantes e incluirlos con el grupo, los aíslan. El daño emocional que estos estudiantes sufren es tremendo. Ahora con el COVID-19 se ha comprobado que el aislamiento afecta a niños, jóvenes y adultos. Solo imagínense cómo los estudiantes diferentes han vivido en aislamiento toda su vida. Debemos de enseñar a todo el alumnado a tratar con compasión a los estudiantes del programa de educación especial” enfatizó la terapeuta Zermino.
Asimismo, la reconocida terapeuta comentó que hay maestros que están entrenados para conducir a niños con neurodiversidad, pero les falta aplicar las cualidades y valores básicos que son la comprensión, la paciencia y el cariño para que el estudiante se sienta aceptado y seguro en el ambiente escolar.
¿Y qué deben de hacer los padres que tienen estudiantes con neurodiversidad? SUBTITULO
La recomendación de la terapeuta es que los padres de familia deben de involucrarse con el proceso de enseñanza. En muchas ocasiones, los hijos no pueden comunicarse abiertamente cuando el nivel de autismo es alto, pero ahí es cuando los padres tienen que tratar de ser voluntarios en la escuela, ver cómo sus hijos son tratados en el salón de clase y estar alertas de las relaciones con sus compañeros. Las restricciones del COVID-19, poco a poco, van a ir cambiando, por lo tanto, es deber de los padres de familia hacer excepciones, si están muy ocupados trabajando, y empaparse del medio escolar en que se desenvuelve el estudiante con educación especial. A la vez, si se llega a detectar alguna anomalía, hay que pedir audiencia en la dirección escolar, pedir los cambios de actitud del personal académico o escalar a nivel distrito escolar, si no hay solución a los problemas.
¿Cómo se debe de proceder a nivel comunidad? SUBTITULO
De acuerdo a las palabras de la terapeuta Zermino, la neurodiversidad no necesariamente se mira desde afuera, por ejemplo, un estudiante con autismo, no se ve. Como comunidad debemos de dejar de criticar a estos estudiantes, dar una palabra de aliento a los padres, y hay que validar la situación de neurodiversidad. Estos estudiantes son discriminados por sus compañeros de clase y sufren de bullying. “Hay muchos estudios a nivel nacional y mundial en donde se afirma que tener relaciones saludables y conectarse con otros, cura el alma. La investigación dice que cuando somos parte de algo estamos más felices” dijo la terapeuta Zermino.
Es importante mencionar que los programas de educación especial son apoyados por la ley IDEA, que es la ley federal que autoriza educación especial para niños con discapacidades en los Estados Unidos de K-12. Además, autoriza los servicios de intervención temprana que se ofrece a los infantes con discapacidades hasta los tres años.
Los estudiantes con neurodiversidad pueden recibir servicios y apoyos de esta manera: Un IEP o Programa de Educación Individualizado. Otra manera es a través del plan 504, que es un plan de acción de cómo la escuela apoyará a los estudiantes que tienen una discapacidad y cómo eliminará las barreras que dificultan el acceso a la enseñanza. El objetivo es brindar a los estudiantes igualdad de acceso a la escuela. También “La respuesta a la intervención”, RTI, por sus siglas en inglés que incluye supervisar cuidadosamente el progreso de los estudiantes con dificultades para que se nivelen académicamente.
Compartimos y agradecemos la guía de la terapeuta Griselda Zermino que indica que al conocer y comprender la diversidad mental y de aprendizaje de cada estudiante, puede haber aceptación hacia las personas que no actúan como la normalidad en la sociedad. Las escuelas tienen que entrenar adecuadamente a sus maestros en el campo de la neurodiversidad. Sobre todo, es un deber moral estar abiertos a la comprensión, al cuidado y al cariño que merecen todos los estudiantes que requieren un proceso de aprendizaje diferente.
Si requiere más información en el campo de educación especial para apoyar a su hijo, comuníquese directamente con el consejero estudiantil, el psicólogo escolar, los maestros o el director de la escuela. Para más información de los programas de educación especial existentes, visite el sitio de Educación Especial del Condado de Santa Clara: https://www.cde.ca.gov/schooldirectory/details?cdscode=43104396069371
Nos despedimos con esta frase de Umberto Eco, filósofo y novelista italiano (1932-2016), “La belleza del universo, no es solo la unidad de la variedad, sino también la diversidad en la unidad”.