El poderoso Silicon Valley y sus alrededores, cuna de millonarios y avances tecnológicos, sin embargo uno de los principales problemas que atraviesa son las personas sin techo. En los últimos dos años se ha incrementado considerablemente el número de residentes desamparados.
Según los datos del reporte Point in Time Count, un censo bianual sobre las personas que viven en la calle, ordenado por las autoridades federales.
Las autoridades locales aceptan que la ayuda que se brinda a las personas sin techo no es suficiente, sin embargo, advierten que muchas de las veces los servicios con los que cuentan no son aprovechados por quienes más lo necesitan.
El problema de las personas sin hogar es una crisis que todavía no tiene solución, es mucha la necesidad y cada día aumentan más los desamparados. Para muestra varios casos, por ejemplo uno de los campamento donde viven los desamparados son los terrenos donde la compañía del gigante tecnológico Apple planea construir su campus en la parte norte de la ciudad de San José.
La compañía compró su terreno en el 2018, y se ha comprometido a realizar una serie de inversiones para ayudar con la crisis de personas sin techo en el Área de la Bahía, y después de prometer $ 2.5 mil millones para combatir la falta de hogar y la falta de viviendas asequibles, un campamento para personas sin hogar viven en una de sus propiedades.
En ese lugar, en los terrenos baldíos de Apple, viven decenas de personas en sus carros, en tiendas de campaña y algunas estructuras de madera que los mismos desamparados han construido como su “hogar”.
No hay un número exacto, pero se cree que aproximadamente viven más de 80 personas, asimismo hay unos 70 carros, algunos inservibles y otros si operan.
En el Área de la Bahía, se estima que casi 30,000 personas viven en la calle o sin hogar. Con la pandemia, para nadie es secreto, que aumentó en forma dramática los desamparados, resultando en el crecimiento de los campamentos de desamparados.
La propiedad vacante está ubicada en Component Drive, justo al norte del Aeropuerto Internacional Norman Mineta San José. Apple prometió hace dos años, hacer que su terreno en San José con un valor de $300 millones, esté disponible para viviendas asequibles, parte del cual estaría en el lote de Component Drive. Pero aún no se sabe cuándo se puede construir y dónde ubicar a los desamparados.