Oficial de información pública del Condado de Santa Clara

Las vacunas contra el COVID-19 reducen el riesgo de infectarse por COVID-19 y disminuyen el riesgo de posibles complicaciones graves o incluso la muerte en caso de contraer el COVID-19 estando ya vacunado. Todas las vacunas contra el COVID-19 que actualmente están autorizadas para ser utilizadas en los Estados Unidos que incluyen Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, ayudan a proteger a las personas y han demostrado ser seguras y efectivas en todos los estudios realizados hasta la fecha.

MITOS Y REALIDADES*

¿Las vacunas contra el COVID-19 contienen un microchip?

No. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen microchips. Las vacunas se crean para combatir enfermedades y no se administran para seguir sus movimientos. Las vacunas actúan estimulando la producción de anticuerpos de su sistema inmunitario, de la misma forma que lo haría si se viera expuesto a la enfermedad. Después de vacunarse, desarrolla inmunidad a esa enfermedad sin tener que padecerla antes.

¿Vacunarse contra el COVID-19 puede magnetizarlo?

No. Vacunarse contra el COVID-19 no lo magnetiza, ni siquiera en la zona de la vacunación, que suele ser el brazo. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen ingredientes que puedan producir un campo electromagnético en la zona de la inyección. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 contiene metales.

¿La vacuna contra el COVID-19 puede hacer que contraiga el COVID-19?

No. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos contiene el virus vivo que causa el COVID-19. Esto significa que las vacunas contra el COVID-19 no pueden hacer que usted se enferme de COVID-19.

Las vacunas contra el COVID-19 le enseñan a nuestro sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa el COVID-19. A veces, este proceso puede producir síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son signos de que el organismo está generando protección contra el virus que causa el COVID-19.

¿Es seguro vacunarme contra el COVID-19 si quisiera tener un bebé en algún momento?

Sí. La vacuna contra el COVID-19 está recomendada para todas las personas mayores de 12 años de edad, incluidas las personas que están intentando quedar embarazadas ahora o que podrían quedar embarazadas en el futuro, y sus parejas.

En la actualidad no existe evidencia que demuestre que alguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, cause problemas de fertilidad (problemas para intentar concebir) en mujeres o en hombres.

Obtenga más información en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/facts.html

* Información recabada del sitio oficial de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) – https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/facts.html

Todas las personas mayores de 12 años son elegibles para ser vacunadas.
El Sistema de Salud del Condado de Santa Clara y los demás proveedores agregan nuevas citas regularmente. Por favor, consulte el sitio web para estar al día. Muchos proveedores también brindan oportunidades de vacunación sin cita previa. Las vacunas son gratuitas, no se requiere tener seguro médico y no importa su estado migratorio.  Visite sccVacuna.org o llame al 211 para más detalles o para hacer una cita.

Dosis Pfizer de refuerzo contra el Covid-19.

Las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 de Pfizer ya están disponibles en el Condado de Santa Clara para aquellas personas que recibieron las vacunas iniciales de Pfizer hace al menos seis meses y que son elegibles de acuerdo con las pautas de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

«El Condado de Santa Clara continúa siguiendo las directrices del CDC, y está claro que los refuerzos son una herramienta valiosa que la gente puede utilizar para protegerse a sí misma y a sus seres queridos», dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. «Este es el siguiente paso para mantenerse al día con las mejores prácticas para protegernos contra el COVID-19”.

Las vacunas iniciales aún brindan una protección sustancial y están funcionando bien para prevenir enfermedades graves. Estas vacunas iniciales son la herramienta número uno para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19, por lo que es importante vacunarse lo antes posible si aún no lo ha hecho.

La autorización se aplica sólo a la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson están actualmente buscando una autorización de uso de emergencia para las vacunas de refuerzo y, si se aprueba, el Condado de Santa Clara también estará preparado para ofrecer esas vacunas adicionales.

Usted es eligible si recibió las 2 dosis de Pfizer hace más de seis meses y:

  • Es mayor de 65 años, o  
  • Tiene de 18 a 64 años de edad y vive o trabajas en centros de cuidados a largo plazo
  • Tiene de 18 a 64 años de edad y tiene una enfermedad subyacente, o
  • Tiene de 18 a 64 años de edad y trabaja en entornos de alto riesgo, o
  • Tiene de 18 a 64 años de edad y vive en un entorno de alto riesgo

Dosis adicionales para pacientes inmunodeprimidos después de dos dosis de Pfizer o Moderna.

Se han autorizado las terceras dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y Moderna para los pacientes que estén moderada o gravemente inmunodeprimidos incluidos los receptores de trasplantes de órganos, las personas que se someten a tratamiento contra el cáncer y las personas con otras inmunodeficiencias como el VIH. Para ser elegible, deben haber pasado por lo menos 28 días después de su última dosis. Por ahora, no se han autorizado dosis adicionales después de recibir la vacuna Johnson and Johnson. Quienes no estén seguros de si pertenecen a esta categoría muy estrecha de inmunodepresión moderada a grave deben consultar con su médico o con un profesional médico para saber si cumplen los requisitos para una tercera dosis de las vacunas Moderna o Pfizer.

Vacunas para niños menores de 12 años.

El Condado de Santa Clara está preparado para proveer la vacuna contra el COVID-19 en cuanto las autoridades oficiales que incluyen los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lo autorizen. Le pedimos a las familias con niños menores de 12 años a que estén preparados para cuando esto suceda y lleven a sus hijos a vacunar. Mientras tanto, una forma de mantenerlos protegidos, es vacunarse usted mismo si aún no lo ha hecho, seguir usando cubrebocas y practicar una higiene regular de manos.

Para más información acerca de los esfuerzos que está realizando el Condado de Santa Clara, puede acudir a los siguientes lugares:

Para sitios de pruebas

sccFreeTest.org/es

Para sitios de vacunación

sccVacuna.org

Programa de apoyo para aislamiento y cuarentena

sccAyuda.org

Siga nuestro Twitter para actualizaciones: @HealthySCC

Sitio web del Condado de Santa Clara: http://www.sccgov.org/coronavirus

Facebook de salud pública: https://www.facebook.com/sccsaludpublica