Para promover la comprensión de esta creciente amenaza, PG&E recuerda al público que del 14 al 20 de noviembre es la Semana de la Concientización sobre las Estafas relacionadas con los Servicios Públicos

SAN FRANCISCO, California. — Diariamente, en todo el país, los clientes del servicio de electricidad y de gas natural, así como los de teléfono, agua y otros servicios esenciales, son blanco de estafadores que se hacen pasar por representantes de compañías de servicios públicos, y se dirigen a los clientes generalmente en línea, en persona y por teléfono. De hecho, durante los meses de septiembre y octubre, el número de intentos de estafas reportados a PG&E aumentó en un 65%. Para ayudar a proteger a los clientes contra esta amenaza, PG&E se une a sus aliados, las compañías de electricidad, gas natural y agua, junto a Utilities United Against Scams (UUAS, por sus siglas en inglés) para ayudar a los clientes a reconocer posibles estafas, durante la Semana de Concientización sobre las Estafas relacionadas con los Servicios Públicos, del 14 al 20 de noviembre de 2021.

UUAS, un consorcio de más de 145 compañías de electricidad, agua y gas natural de Estados Unidos y Canadá y sus respectivas asociaciones comerciales, sigue creando conciencia sobre las estafas más comunes y las nuevas tácticas de estafa, que se utilizan durante la pandemia de COVID-19. A través de su labor, y con la ayuda de los reportes de los clientes, UUAS ha logrado sacar de circulación a cerca de 9,500 números de teléfono gratuitos, usados por los estafadores contra los clientes de las compañías de servicios públicos.

“Los estafadores están cambiando constantemente sus tácticas y trucos, por lo que la concientización y la denuncia son más importantes que nunca. Todos nosotros tenemos que seguir desarrollando nuestras medidas de protección y enfoques para mantener a nuestros clientes seguros”, dijo Chris Zenner, vicepresidente de servicios de clientes residenciales y canales digitales de PG&E. “Si un correo electrónico, una visita a su casa o una llamada telefónica no le parece apropiada, no se deje engañar. Elimínelo, cierre la puerta o cuelgue. Y, como recordatorio, PG&E nunca le pedirá su información financiera por teléfono o por correo electrónico”.

Durante toda la pandemia de COVID-19, los estafadores han aumentado las llamadas, mensajes de textos, correos electrónicos y tácticas en persona y están constantemente contactando a clientes de las compañías de servicios públicos, solicitando el pago inmediato para evitar la desconexión del servicio. Como recordatorio, PG&E nunca enviará una sola notificación a un cliente, en el lapso de una hora previo a la desconexión del servicio, y nunca le pedirá a los clientes que realicen los pagos con una tarjeta de débito de prepago, tarjeta de regalo, cualquier forma de criptomoneda o aplicaciones móviles de pago digital de terceros.

“Los estafadores no han mostrado compasión por las pequeñas empresas y ciudadanos particulares que soportan las difíciles circunstancias de los dos últimos años”, dijo Jared Lawrence, fundador de UUAS y vicepresidente de Servicios de Medición y Transformación del Servicio al Cliente de Duke Energy. “De hecho, han intensificado su actividad delictiva con tácticas de alta presión y un uso cada vez mayor de la tecnología. Por esa razón, las compañías de servicios públicos siguen unidas para combatir a los estafadores mediante la difusión en torno a la concientización y están trabajando con aliados en telecomunicaciones para eliminar el acceso a las líneas telefónicas y exhortar a los encargados de formular políticas a adoptar protecciones públicas más robustas”. 

Los estafadores pueden ser convincentes y, a menudo, se dirigen a los más vulnerables, incluidos los ancianos y las comunidades de bajos ingresos. También apuntan sus estafas a los propietarios de pequeños negocios, durante las horas de mayor afluencia de clientes. Sin embargo, con la información adecuada, los clientes pueden aprender a detectar y denunciar estas estafas abusivas.

Señales de una posible estafa

  • Amenaza de desconexión del servicio. Los estafadores pueden exigir de forma agresiva el pago inmediato de una supuesta factura vencida.
  • Solicitud de pago inmediato. Los estafadores pueden indicar al cliente que compre una tarjeta de prepago y luego llamarles supuestamente para realizar el pago de una factura.
  • Solicitud de la tarjeta prepago. Cuando el cliente regresa la llamada, la persona que llama le pide al cliente el número de la tarjeta de prepago, lo que le otorga al estafador acceso instantáneo a los fondos de la tarjeta.
  • Ofertas de reembolso o descuento. Los estafadores pueden decir que su compañía de servicios públicos le facturó de más y le debe un reembolso, o que usted tiene derecho a una devolución.

Cómo pueden protegerse los clientes

Los clientes nunca deben comprar una tarjeta de prepago para evitar la desconexión o el corte del servicio. PG&E no especifica cómo los clientes deben hacer el pago de una cuenta y ofrece una variedad de formas para pagar una factura, incluso acepta pagos en línea, por teléfono, por giro bancario automático, por correo o en persona.

Si un estafador amenaza con la desconexión inmediata o el corte del servicio sin notificación previa, los clientes deben colgar el teléfono, eliminar el correo electrónico o cerrar la puerta. Los clientes con cuentas morosas reciben una notificación de desconexión anticipada, normalmente por correo y se incluye en su factura mensual habitual.

Registrarse en una cuenta en línea en pge.com es otra medida de protección. Los clientes no solo pueden iniciar sesión para comprobar su saldo e historial de pagos, sino que también pueden inscribirse para realizar pagos recurrentes, facturación electrónica y alertas útiles.

Los estafadores suplantan números telefónicos de confianza u auténticos: Los estafadores ahora son capaces de crear números 800 auténticos, que aparecen en la pantalla de su teléfono. Sin embargo, los números no conducen a PG&E si se les llama de regreso, así que si tiene dudas, cuelgue y llame a PG&E al 1-800-743-5000. Si los clientes sienten alguna vez que están en peligro físico, deben llamar al 911.

Los clientes que sospechan que han sido víctimas de fraude, o que se sienten amenazados durante el contacto con uno de estos estafadores, deben comunicarse con la policía local. El sitio web de la Comisión Federal de Comercio (The Federal Trade Commission´s website) también es una buena fuente de información sobre cómo proteger la información personal.

UUAS se dedica a combatir las estafas dirigidas a los clientes de las compañías de servicios públicos por impostores, facilitando un foro para que las empresas de servicios públicos y las asociaciones comerciales compartan datos y mejores prácticas, además de trabajar en conjunto para implementar iniciativas con el objetivo de informar y proteger a los clientes.

Para más información sobre las estafas, visite www.pge.com y www.utilitiesunited.org.

Acerca de PG&E

Pacific Gas and Electric Company, una subsidiaria de PG&E Corporation (NYSE:PCG), es una de las compañías combinadas de gas natural y energía eléctrica, que sirve a más 16 millones de personas, en un área de servicio de 70,000 millas cuadradas en el norte y centro de California. Para obtener más información, visite pge.com y pge.com/news.