La compra de automóviles es la cuarta fuente principal de fraude al consumidor: el año pasado, la Comisión Federal de Comercio recibió más de 100,000 quejas de consumidores que habían sido engañados por vendedores fraudulentos.

Las comunidades minoritarias y las personas de bajos ingresos son especialmente vulnerables a ser estafadas, dijo Daniel Dwyer, abogado de la División de Prácticas Financieras de la FTC, en una conferencia de prensa.

Elizabeth Goodell, abogada supervisora de Mid-Minnesota Legal Aid, y Joe Jaramillo, abogado de Housing and Economic Rights Advocates (HERA), también hablaron en la sesión informativa.

El abogado Dwyer se refirió a un caso particularmente atroz resuelto por la FTC el año pasado en el que Carlo Fittanto, gerente general de un concesionario Honda en el distrito del Bronx de Nueva York, le dijo a su personal de ventas que cobrara márgenes y tarifas de financiamiento más altos a los clientes afroamericanos e hispanos.

Fittanto les dijo a los empleados que estos grupos deberían ser el objetivo debido a su educación limitada y que no intenten las mismas prácticas con los consumidores blancos no hispanos.

Según la demanda, los clientes afroamericanos e hispanos pagaron más por la financiación que los consumidores blancos no hispanos en situaciones similares.

Los vendedores de Bronx Honda también cambiaron los precios en el papeleo sin informar a los compradores; no cumplió con los precios de venta anunciados; e impuestos y tarifas cobrados dos veces a compradores minoritarios, informó la FTC, lea la denuncia aquí: https://bit.ly/3gAyFSB

 A Fittanto y Bronx Honda se les ordenó pagar $1.5 millones para resolver el caso.

“Los automóviles son clave para la forma en que vivimos, aprendemos y proveemos a nuestras familias. También son una de las compras más caras y complicadas que muchas personas harán”, dijo Dwyer.

Aconsejó a los consumidores que piensen en la compra de automóviles como un proyecto de investigación, en que se debe hacer una extensa tarea antes de poner un pie en la sala de exhibición.

Sus consejos para la preparación incluyen:

. Sepa qué tipo de vehículo quiere y cuánto puede pagar. Los concesionarios siempre intentarán venderle más.

Para vehículos usados, obtenga un informe de https://vehiclehistory.bja.ojp.gov

Confirme el precio de salida antes de salir de casa y que el vehículo anunciado esté realmente en stock.

. Los concesionarios a menudo anuncian un precio y luego dicen que vehículo no está disponible.

. Obtenga una aprobación previa para un préstamo para que no tenga que depender de la financiación de un concesionario, que a menudo tiene tasas de interés mucho más altas.

. Lea la documentación antes de firmar para asegurarse de que los términos que acordó son Tenga cuidado con la financiación “yo-yo”.

.  Muchas cosas en el contrato dice que son obligatorios son en realidad opcionales.

. El precio y las tasas de interés son siempre negociables.

La FTC también ha publicado un aviso para aquellos que están atrasados en los pagos de su automóvil debido a la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/34ELrwI

 Goodell que brinda servicios legales gratuitos para personas de muy bajos ingresos, dijo que la mayor cantidad de casos relacionados con automóviles que toma su organización tienen que ver con automóviles usados.

Ella ha visto numerosos casos en los que un automóvil deja de funcionar de uno a seis meses después de la compra. El comprador deja de hacer pagos y el automóvil es embargado, pero el concesionario aún intenta obtener la balanza de pagos del comprador, a pesar de que el automóvil ya no está en su posesión y, en algunos casos, ya se vendió a otro comprador.

“Es una locura seguir pagando por un automóvil que ya no funciona”, dijo Goodell, y agregó que los pagos continuos envían a los consumidores a una espiral de deudas. Los casos a menudo terminan en la corte de reclamos menores. Los consumidores rara vez pueden contar su versión de la historia “, dijo, y señaló que representarse a sí mismos en la corte es complicado. Goodell también desaconsejó confiar en un vendedor solo por la afinidad del idioma.

Jaramillo de HERA señaló que California tiene una declaración de derechos de los compradores de automóviles. https://bit.ly/3gzcrjS

Algunas de las disposiciones establecen que todos los cargos deben detallarse por escrito y los contratos deben traducirse al español, chino, tagalo, coreano o vietnamita.

El concesionario debe proporcionar puntajes de crédito e informes de inspección. El concesionario también debe informar al comprador por escrito si el automóvil se vende en condiciones “tal como está” o si tiene garantía. Una garantía completa significa que todas las reparaciones están cubiertas, pero a menudo solo en el propio concesionario.

Jaramillo aconsejó a los compradores que busquen la casilla “Verdad en los préstamos” para determinar todos los términos negociados para el financiamiento. Muchos estados tienen un período de “reflexión” durante el cual se puede devolver un automóvil sin cargos.