Los expertos señalan que en California existe dinero para las personas que no pudieron cumplir con sus pagos del alquiler de sus rentas debido a la situación de la pandemia.

Por ello, es necesario que la comunidad este bien informada y que conozca que la fecha límite para las solicitudes es el 31 de marzo. Después de casi dos años, el programa estatal Housing Is Key para inquilinos y propietarios dejará de recibir solicitudes en esta fecha límite. Solo se puede acceder en línea en housing.ca.gov

También, cuentan con asesores para ayudar con las solicitudes y proporcionar actualizaciones del estado en el  (833) 430-2122, pero esto es siempre que haya comenzado su solicitud en línea antes del 31 de marzo, será elegible.

Además de los consejeros de Housing Is Key, también hay cientos más disponibles, de forma confidencial y sin cargo, en docenas de organizaciones en todo el estado, para ayudar a los inquilinos y propietarios de viviendas, incluso a los posibles propietarios. Han sido evaluados y aprobados por el departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano y se puede contactar a través de visitas a la oficina, de forma remota a través de una cámara o simplemente por teléfono. Se pueden encontrar en el sitio web de

CHFA: https://www.calhfa.ca.gov/community/nms/resources.htm (https://tinyurl.com/HUDhelpers)

Durante la conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services, California Black Media y la California Housing Finance Agency (CHFA), se expusieron las diferentes formas en que el estado está tratando de apoyar a los californianos que sufren el embate de esta convinación de crisis de alquiler sumado con el Covid-19.

Eric Johnson, de CHFA, estuvo acompañado por la abogada Maeve Elise Brown, fundadora de los defensores de los derechos económicos y de vivienda (HERA) del Área de la Bahía, Linda Jackson, directora ejecutiva del Inland Empire Resource Center (IERC) de San Bernardino, y dos de sus clientes: el arrendatario Toni Stovall y el propietario de Sebastián García.

“Desde enero, en California, habían 721,000 familias que debían más de $3,300 millones en renta atrasada. Más de la mitad de las muchas personas en California consideradas severamente afectadas por el alquiler, que pagan más de la mitad de sus ingresos mensuales por el alquiler, no hablan inglés como el primer idioma. El 36 % habla español en casa, el 4 % habla chino y el 12 % habla otro idioma. Entonces, la mayoría de las personas que necesitan ayuda no reciben los mensajes”, dijo Eric Johnson de CHFA. 

Por su lado, el arrendatario Toni Stovall dice que consiguió con éxito el alivio del alquiler a través del programa. “He recomendado a tantas personas, y todas fueron aprobadas, incluso las personas que estaban muy atrasadas. Nunca he visto a personas tan comprometidas en ayudarte a obtener los fondos y me consiguieron la financiación que necesitaba”.

Un enfoque constante para HERA, dijo Maeve Elise Brown, son los derechos de discapacidad: fallas de los propietarios para proporcionar adaptaciones razonables, como permitir el cuidado en el hogar o un mejor acceso al estacionamiento y la lavandería que necesitan los inquilinos. Ha sido la queja número uno que recibe cada año el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda del estado, dijo.

Para aquellos que luchan por mantenerse al día con los pagos de la hipoteca, existe el programa California Mortgage Relief https://camortgagerelief.org  También se puede contactar por teléfono al: (888) 840-2594.

Las personas pueden calificar para recibir hasta $80,000 en ayuda que no tiene que ser reembolsada, dijo Jackson del IERC, y pueden ser elegibles si tienen dos meses de retraso.

En el caso de Sebastián García, de 64 años, ha estado discapacitado por un accidente laboral durante años, todavía está en su casa de Fontana, en el Condado de San Bernardino, gracias a los fondos federales a través del Plan de Rescate Estadounidense 2021 y la reestructuración de préstamos que IERC lo ayudó a arreglar que redujo sus pagos mensuales.