Los niños de 5 a 11 años tienen una de las tasas de vacunación más bajas de cualquier grupo, pero cuando han regresando a las escuelas primarias no tienen requisitos de uso de máscaras y no requieren que se queden en casa si un compañero de clase está infectado.
“El 2022 bien podría ser el peor año de la pandemia para los niños”, dijo Beth Jarosz, Directora de Programas de EE. UU. y Directora Adjunta de Datos para Niños,
Jarosz señaló que de manera alarmante, más del 30 por ciento de las muertes infantiles por covid en toda la pandemia en California ocurrieron solo en los primeros dos meses y medio del 2022. Menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años en California están completamente vacunados. Además, agregó que uno de los puntos brillantes del estado es el condado de Imperial, una región principalmente agrícola. El 58 por ciento de los niños de 5 a 11 años en el condado de Imperial han sido vacunados por complete y agradeció a los socios confiables y las organizaciones comunitarias por difundir la seguridad y eficacia de la vacuna para los niños.
Por su lado, la pediatra Dra. Jennifer Miller de East Bay Pediatrics, con sede en Oakland, manifesto que Mucha gente cree que los niños no se contagian de covid. “Pero lo que encontramos es que lo están teniendo, pero no es tan grave como en los adultos. Pero miles de niños han sido hospitalizados con covid y cientos de niños han muerto a causa de covid. Los padres que se vacunan ellos mismos a menudo son reacios a vacunar a sus hijos más pequeños. No están seguros de que la enfermedad sea grave, no están seguros de creer que los niños se van a enfermar tanto”, dijo la doctora Miller.
“Algunas familias se preocuparon de que la vacuna afecte la fertilidad en sus años reproductivos. Y no hay datos que muestren esto en absoluto. De hecho, los datos sugieren lo contrario. Les preocupan las consecuencias a largo plazo de la vacuna y que se recortaron gastos en la producción de esta vacuna. Todos los datos sugieren que esta vacuna es segura y efectiva. Ha sido rigurosamente probado. No se tomaron atajos ni se saltearon pasos en la aprobación de esta vacuna”, exortó Miller.
Cabe mencionar que esta conferencia de prensa fue en colaboración con el Departamento de Educación de California.
La Dra. Sohil Sud, quien dirige la iniciativa Escuelas Seguras para Todos del Departamento de Salud Pública de California, señaló tendencias a la baja en el número de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes. En el apogeo de Omicron el año pasado, una de cada cuatro pruebas administradas para Covid fue positiva; ese número se ha reducido a 1 de cada 100. Las tasas de hospitalización y muerte por covid reflejan esa tendencia, dijo Sud, quien es pediatra con dos niños en el rango de 5 a 11 años.
Dadas las caídas dramáticas, California ha cambiado sus pautas de política para las escuelas, dijo. Cabe recordar que desde el 12 de marzo, los estudiantes de California no están obligados a usar máscaras en las escuelas; el estado ha pasado de un mandato de máscara a una recomendación fuerte. Sin embargo, los distritos escolares aún pueden optar por hacer un requisito local de uso de máscaras: el estado ha publicado pautas sobre cómo hacerlo de manera efectiva.
El estado también alienta a los distritos escolares a usar un modelo basado en notificaciones para manejar a los estudiantes expuestos a covid-19 en la escuela, en lugar de un modelo basado en cuarentena. Si alguien en clase tiene Covid, debe aislarse en casa. Pero otras personas expuestas a ese individuo pueden y deben permanecer en la escuela, usar una máscara y estar en alerta máxima por los síntomas.
El estado también tiene como objetivo vacunar a más niños al proporcionar clínicas de vacunación en las escuelas y proporcionar kits de prueba para que los estudiantes se los lleven a casa.
“Creo que estamos dando pasos en la dirección correcta. Hemos recorrido un largo camino desde que las escuelas cerraron por primera vez hace dos años”, dijo Sud.
La Doctora Veronica Kelley, jefa de servicios de salud mental de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, habló sobre los profundos impactos en la salud mental del aislamiento por covid en los niños de K-6.
“Están sentados en la mesa de la cocina con Zoom para la escuela y no están rodeados de sus amigos. Interactúan con sus amigos y otros adultos de manera diferente”, dijo.
En 2021, los hospitales infantiles de California informaron un aumento del 14 % en las emergencias de salud mental y un sorprendente aumento del 42 % en las autolesiones, que incluyeron intentos de suicidio.
“Nuestros niños han experimentado muchas pérdidas, incluyendo perderse el primer día de clases, perderse la graduación, participar en deportes”, dijo Kelley. Señaló que aproximadamente 167,000 niños en el estado han perdido a un padre o cuidador a causa de Covid. La angustia en los niños puede manifestarse como irritabilidad, ira, cambios en el comportamiento y patrones de sueño. “Entonces, si ve algo, hágale saber a su hijo que está allí y no tenga miedo de pedir ayuda a un profesional de la salud. Hay muchos recursos gratuitos disponibles en todos los condados”, acotó Kelley.