Este pasado martes 10 de mayo de 2022, funcionarios de salud del Condado de Santa Clara instaron a los residentes y visitantes a ser conscientes de que el virus se está propagando a un ritmo cada vez mayor, y que el riesgo para la salud a causa de la pandemia continúa. Las últimas y más infecciosas subvariantes de Ómicron hacen que los niveles de transmisión en la comunidad vuelvan a ser como los que se observaron en febrero de este año. El promedio de 7 días de nuevos casos reportado el 11 de abril fue de 267 comparado con 695 reportados este pasado 11 de mayo. 

Se prevé que los casos de COVID-19 aumenten significativamente a nivel local y nacional en las próximas semanas.

“Salimos de la difícil ola invernal de Ómicron y tuvimos una breve calma antes de ver que nuestras cifras empezaban a aumentar lentamente”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Salud Pública del Condado de Santa Clara. “El nivel de transmisión en la comunidad está actualmente en aumento, lo que nos recuerda que lamentablemente la pandemia no ha terminado. Y desafortunadamente esperamos ver cómo surgen y se propagan nuevas variantes”.

La Dra. Cody subrayó que la vacunación y las dosis de refuerzo siguen ofreciendo un nivel extraordinario de protección contra las hospitalizaciones y la muerte causadas por COVID-19. Además, es importante que ante el incremento en el número de casos de COVID-19 sigamos tomando medidas de precaución adicionales para permanecer protegidos.

Aquí hay algunas sugerencias para vivir con COVID-19 en nuestra comunidad y sentirnos preparados: 

  1. Vacúnese y vacune a su familia. Todas las personas mayores de 5 años pueden vacunarse de forma gratuita y sin requerir un seguro médico. La vacunación es hasta ahora una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermarse de gravedad o hasta morir. Visite sccVacuna.org para más información o para hacer una cita.
  2. Obtenga una dosis de refuerzo, incluso si tuvo COVID-19. Si ya recibió su primera serie de la vacuna contra el COVID-19 (2 dosis de Moderna o Pfizer, o 1 dosis de Johnson y Johnson), considere obtener su dosis adicional de refuerzo. Es especialmente importante que todas las personas mayores de 50 años y las personas con un sistema inmunológico debilitado reciban su primera dosis de refuerzo e incluso si ya obtuvieron la primera dosis de refuerzo, averigüe si puede obtener su segunda dosis de refuerzo.
  3. Para más información visite sccVacuna.org o llame al 2-1-1.

Tenga mascarillas adicionales. Use mascarillas ajustadas, como KN95, KF94 o N95. Se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas en interiores y en el transporte público, especialmente si tiene un mayor riesgo de enfermarse gravemente. Cada adulto puede obtener 3 mascarillas N95 gratis en farmacias y centros de salud comunitarios. ¡Aquí tiene una lista de farmacias que ofrecen mascarillas gratis! 

·       CVS 

·       Lucky Pharmacy

·       Rite Aid

·       Save Mart

·       Sun Pharmacy

·       Walgreens

Visite https://direc.to/hHhb para encontrar un sitio cerca de usted.  

  1. Haga más cosas al aire libre. Con el clima calentándose, asegúrese de mantenerse hidratado y usar protector solar.
  2. Tenga pruebas rápidas de detección del COVID-19 adicionales en el hogar para usar antes y después de eventos sociales y viajes, o si tiene síntomas.
    • Solicite hasta 4 cajas de pruebas GRATIS (8 pruebas) del gobierno federal. Visite COVIDtests.gov
    • Comuníquese con su compañía de seguro médico para averiguar cómo obtener pruebas GRATIS. El gobierno federal requiere que su compañía de seguro médico le proporcione pruebas gratis cada mes.
    • Recoja 2 cajas GRATIS (4 pruebas) en la farmacia Better Health. Visite sccFreeTest.org/es para más información.
  3. Sepa qué lugares tienen medicamentos para ayudar a tratar el COVID-19. Las personas que dan positivo y corren el riesgo de tener COVID-19 grave pueden obtener medicamentos para el COVID-19 con receta médica. Hable con su médico o encuentre un sitio de Pruebas para Tratar (Test to Treat) donde pueda hacerse la prueba y recibir medicamentos en un solo lugar. Visite aspr.hhs.gov/TestToTreat para encontrar el sitio más cercano.

Adicionalmente, el Condado de Santa Clara ofrece recursos adicionales disponibles para aquellas personas que buscan ayuda para recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19, incluyendo apoyo para la salud, la vivienda y la alimentación. Visite sccRecovers.org para más detalles.

A pesar de los retos a los que nos hemos enfrentado en estos casi dos años y medio, hemos logrado avanzar gracias al esfuerzo conjunto de nuestra comunidad. La Dra. Cody agradeció a la comunidad por los sacrificios individuales y los esfuerzos realizados por los residentes de todo nuestro condado, que han convertido a nuestra región en líder en la prevención de la hospitalización y las muertes causadas por COVID-19.  Instó a seguir comprometiéndose con este esfuerzo.

“Las personas del Condado de Santa Clara han hecho un trabajo fantástico para protegerse durante esta pandemia”, dijo la Dra. Cody. “Sabemos que tendremos que tomar en serio el COVID-19 durante mucho tiempo. Como comunidad y como individuos, no seremos perfectos todo el tiempo, pero cada medida de protección que tomemos ayuda al esfuerzo general. Tenemos que mantenernos fuertes y comprometidos con la salud de la comunidad”.