Con la llegada del calor y la finalización de las clases, es fácil querer distraernos, reunirnos con amigos y olvidarnos por un momento, de la Pandemia del COVID-19. Si bien todos merecemos disfrutar unas vacaciones, el virus del COVID-19 aún no ha empacado sus maletas.

Tomar tiempo para descansar y divertirnos es parte importante de nuestra salud. El sol nos ayuda a sintetizar vitamina D que es tan importante para mantener huesos fuertes. Al igual que nuestro cuerpo necesita dormir para reponerse y seguir funcionando, nuestro cuerpo necesita de la diversión para recuperarnos del desgaste emocional y psicológico de la vida diaria. El descanso y la diversión tienen beneficios como: mejorar la respiración y circulación, ayuda a la digestión, fortalece el sistema inmunológico, reduce la tensión y la ansiedad, mejora las relaciones humanas y nos permite desarrollar una actitud más positiva frente a la vida. Por lo cual, si tiene oportunidad, busque oportunidades de descanso y esparcimiento en esta época de verano. Puede optar por vacaciones largas y fuera de la ciudad, o incluso planear un día y visitar algunos de los múltiples parques disponibles en nuestro condado. Visite parks.sccgov.org para saber más acerca de los parques y actividades de nuestro condado.

Cabe recordar que, así como debemos protegernos del sol, de los mosquitos, y otros imprevistos al salir de vacaciones o algún paseo corto, es importante que también nos protejamos del COVID-19 que sigue circulando en nuestra comunidad.

Los condados del área de la bahía están viendo un aumento considerable de casos de COVID-19 y estos números pueden ser aún más altos, debido a que muchos residentes optan por realizarse las pruebas en casa, lo que resulta en resultados positivos que no se reportan.

“Si ha optado recientemente por no usar una mascarilla en lugares públicos cerrados, ahora es un buen momento para empezar de nuevo”, dijo el Dr. George Han, Subdirector de Salud del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara. “Las subvariantes altamente contagiosas se están propagando aquí. Si añade capas de protección como una mascarilla de alta calidad, se reduce el riesgo para usted y la posibilidad de que infecte a otros.”

Podemos hacer nuestros planes, sin olvidarnos de agregar las mascarillas en nuestra lista de viaje.  Podemos reunirnos con amigos, tratando de evitar las aglomeraciones y optando, principalmente, por eventos al aire libre. Y ya que hablamos de amigos… nuestras mejores amigas este verano, son las vacunas contra el COVID-19 y las dosis de refuerzo, que ahora están disponibles para adultos y niños, a partir de los 5 años de edad. Hable con su médico para saber cuándo es tiempo para que su hijo de mayor de 5 años pueda recibir la dosis de refuerzo.

Se espera que las vacunas contra el COVID-19 para los menores de 5 años estén disponibles a finales de este mes.  “Esperamos que las vacunaciones comiencen el martes 21 de junio”, dijo el coordinador de la respuesta a la pandemia, Dr. Ashish Jha, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. El anuncio se produjo un día después de que Pfizer revelará que había presentado una solicitud de uso de emergencia ante la Administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para administrar su vacuna a niños de hasta 6 meses de edad. Está previsto que la FDA revise las solicitudes de Moderna y Pfizer, ya que ambas empresas buscan la aprobación para ofrecer vacunas a los niños pequeños. Los reguladores federales habían retrasado el lanzamiento de la vacuna de Pfizer el pasado invierno para obtener más información.

Las dos primeras dosis de Pfizer -cada una de ellas una décima parte de la dosis que reciben los adultos- se administrarán con tres semanas de diferencia, y la tercera llegará dos meses después. Sus estudios demuestran que la serie tiene una eficacia de alrededor del 80% en la prevención de la enfermedad. La vacuna Moderna se administra en dos dosis con cuatro semanas de diferencia. Los ensayos han demostrado que tiene una eficacia del 51% en la prevención de enfermedades leves en niños de 2 años o menos, y del 37% en niños de 3 a 5 años. El Condado de Santa Clara sigue monitoreando el proceso de autorización y está preparado para empezar a distribuir y aplicar las vacunas para niños de 6 meses a 4 años en cuanto sea aprobado su uso.

Las vacunas y el uso de mascarillas, sobre todo en espacios interiores, es la mejor forma de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Si se siente enfermo, quédese en casa y hágase la prueba. En caso de obtener un resultado positivo, tenga en cuenta que ahora existen tratamientos disponibles para las personas con riesgo de desarrollar una enfermedad grave a causa del COVID-19

Por otra parte, hay también tratamientos preventivos disponibles para las personas con un sistema inmunológico comprometido o a quienes no se les recomiende la vacuna del COVID-19, debido a una previa reacción adversa. Hable con su médico y visite: Obtenga información sobre los tratamientos de COVID-19 (ca.gov) para más información.

Es importante tener en cuenta que, cuantas más medidas de protección tomemos, mayores posibilidades tendremos de disfrutar de un verano divertido y con cierta normalidad. Si todos somos responsables, evitaremos un regreso a las restricciones más severas de los dos últimos años.

Para información acerca de las vacunas, visite sccVacuna.org, para información acerca de las pruebas, visite sccFreeTest.org, y para información general acerca del COVID visite sccgov.org/coronavirus.