Brindar protecciones a los migrantes menores de edad que cumplen 18 años bajo custodia de las autoridades fue el acuerdo de conciliación del Gobierno estadounidense y grupos proinmigrantes.

“Esta conciliación asegura protecciones valiosas para los jóvenes migrantes que llegan sin compañía y que no deberían preocuparse de que los envíen a una cárcel de inmigración cuando cumplen 18 años”, dijo Mark Fleming, del Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante (NIJC).

La demanda colectiva, de alcance nacional, la habían iniciado NIJC y el Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC) ante un tribunal federal para el Distrito de Columbia.

Los demandantes impugnaron la política por la cual los migrantes bajo custodia del Gobierno que y habían llegado como menores sin compañía de adultos eran transferidos desde albergues operados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos a centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) al cumplir 18 años.

En 2020, después de un juicio que duró cuatro semanas, el tribunal federal dictaminó que el Gobierno del entonces presidente Donald Trump había omitido “de forma rutinaria y sistemática” el cumplimiento de una ley que requiere que se priorice la ubicación de esas personas en “el ambiente menos restrictivo posible” y se consideren alternativas a la detención.

Un año más tarde, el tribunal emitió una orden con validez por cinco años para remediar las violaciones de la ley por parte del ICE, pero el Gobierno de Trump apeló contra esa instrucción.

El Gobierno del ahora presidente Joe Biden retiró la apelación y el miércoles pasado, después de más de cuatro años de litigio, el tribunal aprobó una conciliación que pone fin a la transferencia de esos migrantes a la detención por parte del ICE.

El acuerdo, dijo Kate Melly Goettel, de AIC, “asegura y completa nuestras victorias anteriores para los menores no acompañados que requerían que el ICE corrigiera sus violaciones sistémicas de nuestras leyes en lo que hace a la detención de adolescentes migrantes”. (Con información de EFE)