Una encuesta divulgada por el Pew Research Center reveló que la mayoría de votantes latinos registrados consideran que el Partido Demócrata se preocupa más por ellos, sin embargo tanto el presidente Joe Biden como los republicanos no salen favorecidos.

En el estudio el 63 % de los adultos latinos entrevistados consideran que el Partido Demócrata “realmente se preocupa por los latinos”, mientras que el 34 % considera lo mismo de los republicanos.

Además el 60 % cree que el Partido Demócrata representa los intereses de los hispanos, cifra que baja también al 34 % en el caso de los republicanos.

Pero si bien la mayoría de los latinos tienen opiniones positivas sobre el Partido Demócrata, una tercera parte de ellos no creen del todo que se preocupe por ellos o represente sus intereses.

Por otro lado, el centro de investigaciones recuerda que hace dos años en las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue derrotado Donald Trump por el demócrata Biden, los hispanos favorecieron más al entonces presidente republicano que en los comicios de 2016.

Sin embargo, a pocas semanas de que se realicen las elecciones de mitad de término, que renovarán un tercio del Senado y el total de miembros de la Cámara de Representantes, el sondeo del Pew deja mejor librado al Partido Demócrata.

Lo que se ve reflejado en que el 77 % de los votantes latinos registrados están insatisfechos con la forma en que van las cosas en el país y el 54 % desaprueban la forma en que Biden hace su trabajo como presidente.

Sobre los republicanos, el 45 % de los hispanos consideran que este partido “trabaja duro para ganarse los votos de los latinos”, frente al 71 % que opinan lo mismo de los demócratas.

Al mismo tiempo, menos de la mitad de los hispanos ven una gran diferencia entre los partidos, a pesar de vivir en una era profundamente polarizada en medio de una creciente hostilidad partidista.

Los votantes latinos son el segundo grupo más grande de votantes elegibles del país y son los de más rápido crecimiento, recordó el Pew.

En 2022, casi 35 millones de latinos podrán votar, representando el 14 % de los votantes elegibles de la nación.

El sondeo realizado del 1 al 14 de agosto pasado entre 3.029 votantes latinos, también determinó que para el 80 % de los encuestados el tema prioritario es la economía, seguido por delitos violentos (71 %), educación (70 %) y políticas sobre armas (66 %).

El Pew resalta que el aborto ha ganado interés entre la comunidad tras la decisión del Supremo de EE.UU. de poner fin a la garantía federal del derecho al aborto legal.

La mayoría de los hispanos (57 %) consideran que el aborto debería ser legal en al menos algunos casos, incluido el 69 % de los demócratas.

Por el contrario, el 39 % de los republicanos hispanos dicen que el aborto debería ser legal en todos los casos o en la mayoría.

A finales de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, puso fin a medio siglo de protección federal al derecho al aborto, dejando en manos de cada estado la posibilidad de limitarlo o prohibirlo.

Por otro lado, en la encuesta del Pew se mantuvo casi igual la proporción de latinos demócratas y republicanos registrados (64 %-33 %). (Con información de EFE)