Un reciente estudio del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) revela que las mujeres migrantes, especialmente en las ciudades fronterizas del norte de México, se encuentran en mayor riesgo por el aumento de la violencia de género en este país.

«A medida que los niveles de violencia de género en México aumentan, para las mujeres y niñas en movimiento este es uno de los principales riesgos que experimentan», comentó Estefani Beltrán del Río, coordinadora de protección transfronteriza de IRC.

IRC destacó que en las ciudades fronterizas del norte la violencia sexual es el principal riesgo percibido por personas solicitantes de asilo, un 23 %. En el caso de las mujeres, el 60 % lo consideraron el riesgo principal. La trata de personas y la violencia doméstica y económica fueron los riesgos percibidos como principales después del mencionado, por el 14 % y 13 % respectivamente.

«Lamentablemente, aunque la escalada de violencia contra mujeres y niñas en México ha llegado a niveles críticos, lleva tanto tiempo normalizada que corre el riesgo de ser invisibilizada», compartió Beltrán del Río.

«Hace un par de meses, por ejemplo, se informó que, de los más de 50 millones de mujeres y niñas de 15 años o más en nuestro país, el 70 % había experimentado algún tipo de violencia en su vida», ahondó.

Explica que cuando las mujeres son desplazadas de sus hogares y se encuentran en movimiento tratando de ponerse a salvo, la exposición a sufrir violencia de género aumenta «desproporcionadamente».

«En un país como México, que es a la vez un lugar de origen, tránsito y posible destino para solicitantes de asilo, debemos asegurarnos de que los mecanismos de protección existentes se fortalezcan para crear las condiciones para que las mujeres y las niñas reconstruyan sus vidas libres de violencia», añadió.

La IRC,  desde el 2019, brinda servicios de protección integrados como parte de un proyecto regional financiado por la Unión Europea. En la frontera norte el proyecto incluye creación de espacios seguros para niños, mujeres y miembros de la comunidad LGBT, entre otros.

Asimismo, el proyecto también incluye la promoción del acceso a «información confiable y actualizada a través de InfoDigna, una plataforma digital que forma parte del proyecto global Signpost y es impulsada por Zendesk».

InfoDigna también brinda soporte personalizado a través de moderadores capacitados que dan seguimiento a los casos de los usuarios, brindando orientación y ayudándoles a conectarse con proveedores de servicios de acuerdo con sus necesidades. (Con información de EFE)