A consecuencia de la sequía en toda la región sur de California, el Distrito Metropolitano de Agua (MWD) declaró una emergencia regional mientras la agencia se prepara para un cuarto año consecutivo de escasez de agua.

A través de una resolución, la junta de MWD, pide a las 26 agencias de agua que conforman el distrito que reduzcan inmediatamente los suministros importados del líquido.

Los llamados a la conservación de agua pueden volverse obligatorios el próximo año si las condiciones de sequía persisten en los próximos meses.

Adel Hagekhalil, gerente general de MWD, dijo en un comunicado que “la conservación sustancial e inmediata ahora y en los próximos meses ayudará a disminuir la gravedad potencial de los recortes de agua”.

El MWD importa alrededor de la mitad de su agua al sur de California desde el río Colorado y el norte de la Sierra, pero los suministros de esas fuentes se han reducido en los últimos años debido a la sequía.

En los últimos tres años California vio el suministro de agua del río Colorado y la Sierra más bajo en la historia.

Gloria D. Gray, presidenta de la junta de MWD, advirtió en el comunicado que “las condiciones en el río Colorado son cada vez más graves”.

“Simplemente no podemos seguir recurriendo a esa fuente para compensar la diferencia en nuestros suministros estatales limitados. Además, tres años de sequía en California están agotando nuestro almacenamiento local”, señaló.

El MWD advirtió que la conservación del agua en el riego de patios y jardines ayudaría a enfrentar la sequía, por lo que alentó a los residentes a “reevaluar las necesidades de riego” (Con información de EFE).