Durante los 12 meses posteriores al 1 de abril de 2023, entre 15 y 18 millones de estadounidenses perderán la cobertura de salud proporcionada durante la pandemia de COVID-19 por la Ley de respuesta al coronavirus de Families First.

“A través de la legislación COVID, los estados en su mayoría han mantenido a las personas cubiertas a través de Medicaid sin interrupción a cambio de un aumento en sus fondos federales equivalentes de Medicaid”, dice Farah Erzouki, analista de política del Center on Budget and Policy Priorities (CBPP).

Cuando finalice ese programa, también lo hará el requisito de cobertura continua, y los 89 millones de afiliados a Medicaid tendrán que volver a presentar una solicitud para renovar su elegibilidad.

Erzouki dice que la inscripción en Medicaid aumentó a más de 89 millones de personas desde febrero de 2020, un aumento del 30%. Fue el experimento más grande en atención médica universal desde que se aprobó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) de 2010.

“El acceso a la cobertura y los servicios de atención médica ha sido fundamental durante este tiempo de mayores dificultades. Al mismo tiempo, esta política de cobertura continua ha significado que la mayoría de los afiliados a Medicaid probablemente no hayan tenido contacto con sus agencias de Medicaid en tres años y, en algunos casos, incluso más”, dijo.

Erzouki dijo que las personas tendrían que hacer sus documentos para mantener su cobertura médica. Las personas se han mudado durante la pandemia o es posible que no reciban su aviso de renovación por correo.

Se estima que siete millones de personas podrían perder su cobertura debido a problemas de documentos, aunque todavía son elegibles. “Deben asegurarse de que su agencia de Medicaid tenga su información de contacto actualizada”, dijo Laura Guerra-Cardus, directora de estrategia estatal de Medicaid de CBPP.

Los Centros de Medicare y Medicaid han denominado el final de la cobertura de salud ampliada como una Relajación.

La Administración Biden podría extender la fecha de la Emergencia de Salud Pública (PHE) por otros 90 días y el requisito de cobertura continua se mantendría por otros tres meses. Sin embargo, en algún momento terminaría.

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) proyectan que unos 8,2 millones de beneficiarios de Medicaid que vuelvan a solicitar ya no calificarán y tendrán que hacer la transición a otra fuente de cobertura. Otros 6,8 millones perderán la cobertura de Medicaid a pesar de seguir siendo elegibles.

Las personas podrían recibir cartas en algún momento de Medicaid o CHIP y deberían completar los formularios de renovación si reciben uno. Si no califican, pueden obtener una cobertura asequible a través del mercado de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y pueden obtener más información visitando www.healthcare.gov “Sin embargo, las personas tienen un tiempo bastante limitado después de perder la cobertura de Medicaid para hacer la transición a la ACA. Entonces, la preocupación es que las personas no tendrán suficiente tiempo para inscribirse después de perder la cobertura de Medicaid sin experimentar algún tipo de brecha en la cobertura.

Los requisitos de elegibilidad e ingresos varían ampliamente según el estado. Por lo tanto, ponerse en contacto con grupos sin fines de lucro puede ayudarlo a completar formularios de solicitud específicos del estado.

Para obtener ayuda local para completar una solicitud, visite: https://widget.getcoveredamerica.org

Los niños (5,3 millones) y los adultos jóvenes (4,7 millones) perderán la cobertura de CHIP/Medicaid. Casi un tercio de los que se prevé que perderán la cobertura son latinos (4,6 millones) y el 15% (2,2 millones) son negros, según CMS.

Medi-Cal, el programa de Medicaid de California, cubre a 15 millones de personas sin importar su estatus migratorio. “Un tercio de nuestra población usa esto como seguro para niños. Más de la mitad de todos los niños de California tienen cobertura a través de Medi-Cal”, dice Kristen Testa, directora de salud de The Children’s Partnership.

“Entonces, esta relajación tendrá un efecto tremendo en todas esas familias. Cada uno de ellos tendrá que renovar”, dijo. Al llamar a este período «una situación de manos a la obra», Testa señaló que hay organizaciones comunitarias en todo California que están capacitadas y reciben subvenciones para ayudar con la inscripción.

“También está el sitio web del Departamento de Salud de California que tiene listados en todo el estado”, dijo. California aprobó el año pasado una ley de cobertura continua para niños pequeños que no entrará en vigencia hasta 2025, por lo que algunos niños perderán la cobertura mientras tanto. “Entonces, lo importante es que todos sepan y ayuden a nuestra comunidad a renovar su cobertura y saber a dónde ir”, dijo.

CMS estimó que 383,000 personas, que perderán la elegibilidad para Medicaid, caerán en la brecha de cobertura en los 11 estados restantes que no están en expansión, con ingresos demasiado altos para Medicaid, pero demasiado bajos para recibir créditos fiscales del Mercado. CMS señaló que la adopción estatal de la expansión de Medicaid en estos estados mitigaría la posible pérdida de cobertura al final de la Emergencia de Salud Pública (PHE). Esos estados son Wyoming, Wisconsin, Kansas, Texas, Tennessee, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi y Florida. “Este es un momento en el que realmente vamos a sentir las marcadas diferencias en nuestro país. En los once estados restantes que no están en expansión, ocho de los cuales están en el sur, ya hay muy poco acceso a la cobertura de atención médica para las personas, incluidas las comunidades de color”, dijo Guerra-Cardus.

Después de poder atender sus necesidades de atención médica durante varios años, dijo que algunas personas perderán repentinamente la cobertura y no tendrán ninguna otra opción para una cobertura asequible.