Si usted es propietario de una empresa o una organización sin fines de lucro de California que podría usar un par de millones de dólares para recuperarse después de las tormentas de este invierno, el gobierno federal puede tenerlo cubierto. O si tiene hasta $41,000 en gastos personales que no puede cubrir y el seguro no pagará, FEMA, la Administración Federal para el Manejo de Emergencias, también podría ayudarlo.
En una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES), junto con Listos California, cinco oradores explicaron cómo las personas pueden obtener las diferentes ayudas de los gobiernos federales, estatales y locales y las organizaciones comunitarias.
“Somos conocidos por nuestros incendios forestales y terremotos”, dijo Diana Crofts-Pelayo, de Cal OES. “Realmente no habíamos pensado que tendríamos un gran incidente de inundación en California”. Pero después de “nueve ríos atmosféricos, billones de galones de agua, muchas semanas de viento, nieve y lluvia y 21 muertes registradas hasta ahora”, dijo, el gobierno federal aprobó la solicitud del gobernador Newsom de declaraciones de emergencia para nueve condados de California, haciendo ellos elegibles para asistencia federal inmediata.
Ahora, FEMA, la Administración Federal de Pequeñas Empresas, Cal OES y organizaciones comunitarias dirigidas por Listos California están haciendo todo lo posible para acelerar la ayuda a las personas que la necesitan. Ya se han cortado algunos cheques. FEMA ha establecido 10 centros de recuperación por desastre. Además, hay siete centros de asistencia locales abiertos bajo los auspicios de Cal OES, y pronto habrá otros siete, dijo Crofts-Pelayo.
Listos California ha compilado una lista de recursos de recuperación ante desastres, disponible en español, coreano, chino, inglés, filipino y vietnamita. “Tenemos múltiples desastres superpuestos”, dijo
Robert Troy de Cal OES citó el Programa de Asistencia Pública financiado por el gobierno federal y estatal, que al igual que la aprobación federal de los condados más afectados citados por el gobernador Newsom, están operando en Calaveras, Merced, Monterey, Sacramento, San Joaquín, San Luis Obispo, San Mateo, condados de Santa Bárbara y Santa Cruz. “Esperamos que se agreguen más condados”, agregó Troy.
Brian Bui, especialista en manejo de emergencias de la Región 9 de FEMA, estacionado en Oakland.
“Los sobrevivientes pueden ser elegibles para asistencia de alquiler, alojamiento temporal, asistencia de reparación o asistencia de reemplazo y otras necesidades”. El máximo actual para cada categoría de ayuda es de $41,000 por hogar, dijo, y enfatizó que la fecha límite para registrarse es el 16 de marzo. “Esto es para gastos o pérdidas que no cubre el seguro”, agregó Bui.
Además de los centros estatales de asistencia local y los centros conjuntos de recuperación ante desastres, donde el personal está listo para ayudar a las personas a navegar el proceso de solicitud, incluso con ayuda en el idioma, las personas también pueden llamar al 1-(800) 621-3362 o visitar www.disasterassistance.gov.
Cuando se le preguntó cómo el estado migratorio afectaría la elegibilidad de las víctimas de la tormenta para recibir ayuda, Bui dijo que hay tres «categorías de elegibilidad»: ciudadano estadounidense, ciudadano no nacional y extranjero calificado: alguien con una tarjeta verde o una visa H1B.
Luis Santos-Serrano, de la Administración Federal de Pequeñas Empresas, describió el programa de préstamos para desastres físicos a bajo interés (desde 3,3055 %) de su agencia, disponible hasta $2 millones, “para empresas de todos los tamaños, la mayoría de las organizaciones privadas sin fines de lucro, propietarios de viviendas e inquilinos .”
Los préstamos están disponibles para ver las operaciones no solo reparando o reemplazando los materiales dañados, sino también sobreviviendo a las restricciones de flujo de caja causadas por el daño, que provocó cierres o disminución de la actividad. “Los préstamos por desastre de la SBA son la principal fuente de dinero para pagar la reparación o el reemplazo o el costo que no cubre completamente el seguro u otra compensación”, dijo.
Los propietarios de viviendas pueden pedir prestado hasta $200,000 para reparar o reemplazar su residencia principal, y más para rehabilitar propiedades de alquiler o reemplazar propiedad personal. Animó a solicitar los préstamos a través del sitio web Disasterassistance.gov antes de la fecha límite del 16 de marzo y dijo que hacerlo no obliga a nadie, pero permitiría a los solicitantes aceptar el préstamo más tarde si finalmente deciden hacerlo.
La fecha límite para los préstamos de capital de trabajo es el 16 de octubre y las tasas de interés para los propietarios de viviendas pueden ser tan bajas como 2,313%, dijo. Hay más información disponible en el 1-(800) 659-9551.
Hay ayuda personalizada multilingüe disponible para completar el proceso de solicitud en los centros de asistencia por desastre.
Dayana Contreras, de Caridades Católicas de la Diócesis de Fresno, describió cómo Listos California, en asociación con el Ejército de Salvación, St. Vincent De Paul y las iglesias locales, trajeron camiones llenos de suministros de emergencia, como agua potable fresca y bocadillos, bolsas de comida por cientos, pañales, almohadas y cobijas – para personas en el condado de Merced inundado y, en un Centro de Ayuda para Desastres del recinto ferial, ayudaron a las personas a solicitar servicios como CalFresh, programas de inmigración que incluyen el estado de asilado, ayuda con el alquiler o los servicios públicos a pesar de las barreras del idioma, pérdida auditiva y más. “Estamos trabajando todo el día mientras damos inicio a nuestro nuevo programa de gestión de casos de desastres”, dijo, incluida la contratación de más administradores de casos, y esperamos estar ocupados durante al menos los próximos dos años.