Dañar una línea subterránea de servicios públicos durante una excavación puede dar lugar a miles de dólares en costos de reparación

SAN FRANCISCO, California. —  Con la llegada de los meses de clima más cálido, los propietarios de vivienda podrían centrar su atención en proyectos alrededor de la casa que impliquen la excavación. Ya sea que se trate de reparar una cerca o quitar un árbol caído debido a daños por tormentas invernales, o cualquier otro proyecto que implique la excavación, llamar al 811 antes de comenzar el proyecto ayudará a los clientes a evitar dañar las líneas subterráneas de servicios públicos y evitará costosos gastos de reparación. Abril es reconocido como el Mes Nacional de la Excavación Segura para crear conciencia sobre la importancia de llamar al 811 antes de cualquier proyecto de excavación, grande o pequeño.

Las líneas subterráneas de servicios públicos pueden estar a poca profundidad, frecuentemente a solo pulgadas bajo la superficie debido a la erosión, proyectos de excavación o paisajismo anteriores, desplazamiento o asentamiento del terreno, y superficies irregulares. Los clientes deben llamar al 811 un mínimo de dos días hábiles antes de comenzar cualquier proyecto de excavación, grande o pequeño, ya que dañar una línea subterránea de servicios públicos mientras se excava es peligroso y puede hacer que los clientes sean responsables de costos de reparación que promedian $3,500.

“Hacer una llamada gratuita al 811 dos días hábiles antes de comenzar su proyecto de excavación lo ayudará a mantenerse a usted, a su familia y a sus vecinos seguros y evitará cortes inconvenientes. Golpear una línea subterránea de servicios públicos durante una excavación puede ser peligroso y requerir reparaciones costosas; por lo tanto, recuerde llamar al 811, una llamada gratuita para todos los proyectos de excavación, tanto grandes como pequeños”, dice Joe Forline, vicepresidente sénior de operaciones de gas de PG&E.

En los meses más cálidos del verano habrá un aumento en la cantidad de proyectos de excavación y, desafortunadamente, muchos de estos proyectos se llevan a cabo sin realizar una llamada gratuita al 811 para marcar los servicios públicos en los sitios de los proyectos. De hecho, según una encuesta nacional reciente realizada por la Common Ground Alliance (CGA), el 56% de los propietarios de vivienda planean excavar sin llamar primero al 811. Sin embargo, no llamar al 811 antes de excavar provocó más de 1,300 incidentes durante el 2023 en los que las líneas subterráneas de servicios públicos resultaron dañadas debido a la excavación tan solo en el área de servicio de PG&E.

2023 en cifras:

  • Hubo 1,335 incidentes en el norte y centro de California en los que propietarios de viviendas o contratistas dañaron líneas subterráneas de gas o electricidad al excavar.
  • En el 63 por ciento de los incidentes en los que se dañó una línea subterránea de servicios públicos debido a una excavación, no hubo una llamada al 811.
  • Específicamente para propietarios de viviendas, este porcentaje aumenta al 90 por ciento.
  • El costo promedio para reparar una línea de servicios públicos dañada es de $3,500.
  • Las principales causas de daños a líneas subterráneas de servicios públicos al excavar son: construir o reparar una cerca, jardinería y paisajismo, plantar un árbol o extraer un tocón, obras de drenaje y riego, y construcción de un patio o terraza.

Llamar al 811 es rápido y gratuito:

  • Los clientes deben llamar al 811 por lo menos dos días hábiles antes de comenzar cualquier proyecto que comprenda excavación, sin importar su magnitud. Los clientes también pueden visitar 811express.com para que marquen las líneas de servicios públicos para el sitio de su proyecto.
  • Se despacharán trabajadores profesionales de todos los servicios públicos (gas, electricidad, agua, drenaje y telecomunicaciones) para marcar la ubicación de todas las líneas subterráneas de servicios públicos en el sitio del proyecto, ya sea mediante banderas, pintura en aerosol o ambos.
  • El centro de llamadas al 811 USA North, que brinda servicio al centro y norte de California, es atendido las 24 horas del día, los siete días de la semana, y ofrece servicios de traducción al español y otros idiomas.

Consejos de PG&E para excavar de manera segura

  • Marque el área de proyecto con blanco: Identifique la zona de excavación trazando un cuadro alrededor del área con pintura blanca, banderas blancas, tiza blanca o incluso harina blanca.
  • Llame al 811 o presente una solicitud en línea por lo menos dos días hábiles antes de excavar: Tenga a la mano la dirección y la ubicación general del proyecto, la fecha de inicio del proyecto y el tipo de actividad de excavación. PG&E y otros servicios públicos identificarán de forma gratuita las instalaciones subterráneas en el área. Las solicitudes pueden presentarse a más tardar 14 días antes de comenzar el proyecto.
  • Seguridad al excavar: Use herramientas manuales al excavar a menos de 24 pulgadas del borde exterior de las líneas subterráneas. Deje las banderas, estacas o marcas de pintura de los servicios públicos en su lugar hasta que concluya el proyecto. Rellene y compacte el suelo.
  • Esté atento a los indicios de una fuga de gas natural: Este atento al olor a “huevo podrido”, escuche si hay sonidos siseantes, silbantes o rugientes y observe si hay tierra proyectada al aire, burbujas en un estanque o arroyo o vegetación muerta o moribunda en un área húmeda.