Varias comunidades de San Bernardino, un condado vecino de Los Ángeles, siguen atrapados en sus hogares tras las fuertes nevadas que azotaron la región.
Los residentes de las montañas de San Bernardino recibieron más de 8 pies (2,4 metros) de nieve en la última semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), quedando atrapados especialmente los que habitan las zonas más altas.
Mientras tanto, la Guardia Nacional de California fue llamada para ayudar y rescatar a los residentes de San Bernardino, debido a que Bomberos de ciudades como Lake Arrowhead se han quedado sin capacidad para responder a la emergencia según reportaron.
La llegada de la Guardia Nacional de California hace parte de los recursos habilitados por el gobernador Gavin Newsom, que el pasado miércoles declaró el estado de emergencia para 13 condados, incluido San Bernardino.
Se espera que una unidad de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Guardia Nacional de California llegue en la tarde de este jueves para ayudar en tareas de despeje de vías y rescate, según reportó el rotativo.
La última semana California experimentó una serie de tormentas que dejaron nieve en lugares donde hacía décadas no caía, como en las montañas de Los Ángeles.
Aunque el sol se ha dejado ver en el Estado Dorado, los pronósticos no son muy alentadores ya que se espera la llegada de varios ríos atmosféricos que podrían arrojar más lluvia a las enormes capas de nieve en algunas elevaciones, lo que aumentaría drásticamente el riesgo de inundaciones, advirtieron expertos del NWS.
La buena noticia para los californianos es que las tormentas han ayudado al estado a reducir la sequía que enfrentaba. Según los datos del Monitor de Sequía de EE.UU. hasta el 28 de febrero el estado había logrado reducir la sequía severa por debajo del 50 %, y el 16,7 % del estado no enfrenta ningún tipo de sequía.
Las estimaciones del Monitor no incluyeron las precipitaciones y la nieve que cayó la última semana, por lo que se espera que los niveles de sequía continúen reduciéndose. (Con información de EFE)