El último fin de semana fueron localizados 113 migrantes de 13 países de América Latina y Asia, que fueron secuestrados y estaban privados de su libertad en una casa de seguridad en la ciudad de San Luis Río Colorado.

Entre los migrantes secuestrados había niños, mujeres y hombres, de países como Ecuador (29), Colombia (12), Brasil (12), Perú (12), El Salvador (11), Cuba (8), Honduras (7) y República Dominicana (4).

Además, de migrantes de Afganistán (7), India (6), Nepal (2), Bangladesh (1), además de Estados Unidos (2).

Los secuestrados estaban confinados contra su voluntad en una casa de la colonia (barrio) El Mezquite, en San Luis Río Colorado, donde llevaban varios días y vivían en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, donde recibieron atención médica y acompañamiento.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que en el lugar también detuvieron a cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de migrantes y sus familiares.

Según se pudo conocer el hallazgo de los retenidos fue producto de las investigaciones que venían realizando por el secuestro de 10 integrantes de una familia de migrantes de Colombia, denunciada recientemente como resultado las agencias de seguridad y ministeriales lograron la localización de los 113 migrantes.

La Fiscalía de Justicia relató que las víctimas, al ver la presencia de agentes policiales, militares y Guardia Nacional se alegraron y aplaudieron su intervención, además de hacer oraciones religiosas.

Los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, donde recibieron atención médica y acompañamiento.

SITUACIÓN DE 12 PERUANOS

Conforme informó la Cancillería de Perú el consulado general en México se ha puesto en contacto con los 12 peruanos que estuvieron secuestrados cerca de la frontera con Estados Unidos para garantizar su «pronto y seguro retorno» a la nación andina.

«Nuestro Consulado General se encuentra monitoreando este caso a fin de garantizar el pronto y seguro retorno de nuestros connacionales al Perú», agregó la Cancillería.

Los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, donde recibieron atención médica y acompañamiento. (Con información de EFE)