Como responsables del incendio Bobcat, ocurrido en septiembre de 2020, causado por la falta de mantenimiento de los árboles, que entraron en contacto con líneas eléctricas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) demandó al proveedor de electricidad del condado de Los Ángeles.
El DOJ también en su querella legal, asegura que la compañía Southern California Edison (SCE) y su contratista Utility Tree Service (UTS) fueron negligentes y por tanto son responsables de los daños sufridos durante el incendio que quemó más de 46.000 hectáreas, cerca de 41.000 en Bosque Nacional de Los Ángeles.
“Los investigadores del Servicio Forestal determinaron que el incendio Bobcat se inició debido a que un árbol entró en contacto con las líneas eléctricas propiedad de SCE y operadas por ella y mantenidas por SCE y UTS”, afirma la demanda.
«El contacto provocó la ignición de la vegetación de una rama, que cayó al suelo y se extendió», agrega.
El Servicio Forestal de los Estados Unidos afrontó más 56 millones de dólares de gastos en la extinción del incendio e incurrió en daños a propiedades y recursos naturales por más de 65 millones de dólares.
El incendio forestal comenzó el 6 de septiembre de 2020 y destruyó 171 estructuras y 178 vehículos, dañó 47 estructuras y provocó la evacuación generalizada de residencias.
Casi tres años después, más de 100 millas (160 kilómetros) de senderos y numerosos campamentos permanecen cerrados al público. (Con información de EFE)