El condado de Santa Clara abrió la elegibilidad para la vacuna contra COVID-19 para todas las personas que viven y trabajan en el condado que tienen 16 años o más, uniéndose a varios otros condados del Área de la Bahía en la apertura total de la elegibilidad para la vacuna. Los funcionarios de salud locales atribuyeron un aumento significativo en la asignación de dosis de vacunas que les permitió ampliar la elegibilidad.

“Durante mucho tiempo hemos estado hablando de la gran capacidad que hemos tenido, solo necesitamos la vacuna”, comenta el Dr. Marty Fenstersheib, oficial de pruebas y vacunas de COVID-19 del condado, durante una sesión informativa. “Bueno, finalmente, veremos un tremendo aumento en la cantidad de vacuna que estamos recibiendo y un aumento en las citas que tendremos disponibles”, agregó.


Varios condados del Área de la Bahía, incluidos Contra Costa y Alameda, también han abierto la elegibilidad para vacunas a todos los adultos que viven y trabajan dentro de sus fronteras antes de que el estado lo haga.


Fenstersheib y la Dra. Jennifer Tong, directora médica asociada del Centro Médico del Valle de Santa Clara, señalaron que no se espera que el condado se vea afectado significativamente por la pausa a nivel nacional en el uso de la vacuna de una dosis desarrollada por la subsidiaria de Johnson & Johnson.


Al menos seis condados del Área de la Bahía, incluido Santa Clara, dijeron que detendrán temporalmente el uso de la vacuna Johnson & Johnson hasta que los funcionarios de salud estatales y federales brinden más información.


Según Fenstersheib, la vacuna J&J comprende solo alrededor del 5 por ciento del suministro de vacunas del condado y aproximadamente 60 mil residentes del condado han recibido la vacuna de una dosis.



Por su parte, el condado de San Mateo está dirigiendo sus esfuerzos para llevar la vacuna contra COVID-19 a las comunidades más afectadas por el virus SARS-CoV-2, por lo que se está alejando de los sitios de vacunación masiva y colocará dosis en clínicas más pequeñas y específicas.

«Los datos del distrito censal nos muestran exactamente qué vecindarios están siendo más afectados por COVID-19. Es por eso que estamos enfocando nuestros esfuerzos de vacunación al proporcionar clínicas en códigos postales muy afectados y obtener un mayor número de dosis en el vecindario que viven y en el idioma que hablan», dijo el presidente de la Junta de Supervisores, David J. Canepa.

Y es que, las clínicas comunitarias generalmente operan en horarios regulares, lo que permite un mejor alcance a los residentes y más oportunidades para programar citas. Por lo que muchas clínicas también podrán vacunar a los residentes elegibles sin citas programadas previamente.

«Observamos los datos y queremos centrarnos en los vecindarios donde las tasas de vacunación son más bajas que el condado en general», dijo Anand Chabra, jefe de la División de Vacunación COVID-19 del condado. 

«Estamos tratando de llegar a las personas donde viven y en un formato que tenga sentido para ellos. En la medida de lo posible, queremos eliminar las barreras para vacunarse», agregó.

Esta semana, eventos comunitarios de vacunas patrocinados o apoyados por el condado se llevarán a cabo en East Palo Alto, South San Francisco, Belle Haven y North Fair Oaks. En tanto que County Health está planificando clínicas comunitarias en ubicaciones adicionales.

Este enfoque hacia las las clínicas comunitarias permitirá al Centro de Operaciones de Emergencia –EOC, por sus siglas en inglés– del condado, planificar la ampliación de los sitios de vacunación masiva para cuando haya más dosis disponibles. 

Cabe mencionar que, desde enero, las clínicas en el Centro de Eventos del Condado de San Mateo y el Aeropuerto Internacional de San Francisco a menudo han vacunado entre tres y cuatro mil residentes por día, según el suministro de inmunizaciones. 

Sin embargo, el condado destaco en un comunicado que espera poder aumentar la capacidad diaria en estos sitios de manera significativa cuando mejoren los suministros de vacunas.

«La prioridad del condado, especialmente a través de una lente de equidad, es vacunar a todos los residentes cuando sean elegibles, y eso significa que debemos llevar la lucha a donde está la batalla», subrayó Warren Slocum, cuyo cuarto distrito de supervisión incluye East Palo Alto, North Fair Oaks y Belle.

A través de diversos proveedores de atención médica, clínicas comunitarias, organizaciones asociadas y County Health, el condado ha logrado inmunizar a un tercio de los adultos en el condado de San Mateo con al menos una dosis. 

«Garantizar el acceso equitativo a las vacunas debe ser nuestra máxima prioridad», dijo el supervisor Dave Pine. «La administración de vacunas adicionales dentro de nuestras comunidades vulnerables es clave para detener la propagación del virus».

Además del enfoque adicional en las clínicas comunitarias, County Health continuará apoyando la vacunación para personas sin hogar, presos, y aquellos con condiciones médicas identificadas por el estado, al igual que los otros grupos elegibles bajo las Fase 1A y 1B estatales.

Los residentes elegibles de las comunidades o grupos seleccionados serán contactados por el condado o los socios de alcance. 

Aquellos que desean vacunarse deben registrarse en la herramienta de notificación del condado, así como en MyTurn del estado, para estar informados de las oportunidades de vacunación cuando sean elegibles.