Con el objetivo de albergar al 75 por ciento de la población sin hogar en el Área de la Bahía, líderes locales y estatales, expertos en vivienda, empresas y defensores de la justicia social de los nueve condados que conforman al área, unirán fuerzas para crear un Plan de Acción Regional que en tres años ayude a dar inicio a una solución para una problemática que ha durado muchos años.

Así, tras largas charlas para encontrar la mejor solución por todo un año, recientemente se anunció la estrategia que consta de varias fases. Los líderes de All Home –organización sin fines de lucro que lidera el esfuerzo–, aseguraron que, si bien las cifras suenan como una meta ambiciosa, se espera que el proyecto funcione.

Y es que, hasta 2019, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. informó que había alrededor de 35 mil personas en las calles del Área de la Bahía, y el proyecto busca reducir ese número a 10 mil en tan solo tres años.

«Creemos que se puede lograr –bajar el número de personas en situación de calle– en parte porque el plan tiene un enfoque integrado con una provisión simultánea de cosas que en el pasado hemos enfrentado entre sí», señaló Ken Kirkey, director de asociaciones de All Home.

El Plan de Acción Regional –RAP, por sus siglas en inglés–, si bien consta de varias partes, se centra en dos áreas principales: crear más viviendas y evitar que más personas lleguen a las calles.

Además, tiene un enfoque inicial en los residentes de ingresos extremadamente bajos con un énfasis en la equidad racial.

«Estamos viendo que más personas se quedan sin hogar más rápido de lo que podemos realojarla. La inversión y la prevención rentables pueden mantener a nuestras familias e individuos estables y alojados», precisó Sherilyn Adams, directora ejecutiva de la organización Larkin Street Youth Services

Lo anterior, significaría proporcionar pagos en efectivo acelerados, asistencia de alquiler orientada a los ingresos y otro tipo de apoyo para la vivienda del nivel estatal y federal a las personas afectadas por COVID-19.

Entre todo lo que la coalición solicita al estado, destacan aquellas en temas de desigualdad social, donde se solicita la expansión de prácticas que mida los niveles de equidad en California; por otra parte, pide a los condados que extiendan la moratoria de desalojo por al menos 60 días si la moratoria del estado, que vence el 30 de junio, no se extiende.

Llevar a personas en situación de calle a viviendas permanentes o provisionales  

Parte principal del proyecto es llevar a las personas que viven en las calles a viviendas provisionales o permanentes, y para ello, la coalición planea que por cada unidad de vivienda provisional construida, debe haber dos unidades de vivienda permanente y cuatro unidades de intervenciones de prevención de personas sin hogar para mantener a las personas alojadas.

En ese sentido, Kirkey dijo que la coalición tiene la intención de trabajar con cada uno de los condados para encontrar un enfoque personalizado.

La coalición incluye a los alcaldes de San Francisco, Oakland y San José, funcionarios locales electos de los nueve condados del Área de la Bahía, Facebook, Salesforce, Kaiser Permanente, Goodwill y Destination Home, entre otros.