MOUNTAIN VIEW, CA. La visión del Centro Obrero de Mountain View es la de conectar a un mundo de comunidades diversas en donde los trabajadores vivan con todos los derechos y las responsabilidades en un ambiente de mutuo respeto, paz y armonía. La lucha por estos derechos equitativos no ha sido fácil porque los obreros son los miembros más vulnerables dentro de la economía del Valle del Silicio. Son los que reciben salarios más bajos, realizan los trabajos más pesados sin contar con protección, ni mucho menos recursos médicos.


Por 25 años, el Centro Obrero ha tenido la oportunidad de servir a la comunidad de múltiples maneras

Todos sus integrantes han demostrado diligentemente que son parte activa y esencial de la economía. El Centro provee una conexión segura entre el empleador y los trabajadores.

Brinda un ambiente digno y educativo para que cada uno de los obreros tenga acceso a clases de inglés, clases de español y entrenamientos de diversos trabajos mientras esperan la oportunidad de ser contratados por un día o unas horas. El impacto que el Centro Obrero ha tenido desde su fundación en el año 1996 ha sido invaluable. Se ha convertido en el hogar de cientos de trabajadores que tuvieron que emigrar de sus países de origen en busca de una oportunidad de empleo y una mejor vida para su familia. Según datos del mismo Centro, los obreros proveen alrededor de 7,900 horas de trabajo al mes para sus empleadores. Además, cada uno de ellos, gracias al Centro tiene acceso a comidas saludables y balanceadas, dos veces al día; tienen ayuda médica y dental. Pero sobre todo, son albergados con cariño, consideración y respeto. Los trabajadores son tratados con dignidad y se les hace saber que no están solos en ese arduo trotar como inmigrantes.


En la foto, María Marroquín, activista comunitaria y directora ejecutiva del Centro Obrero de Mountain View desde 1999, junto a algunos de los integrantes del Centro.

María Marroquín, activista comunitaria y directora ejecutiva del Centro Obrero de Mountain View desde 1999, ha sido el pilar que ha sostenido con entereza y liderazgo la evolución de esta organización al convertirla en un ejemplo de servicio comunitario. “La gran mayoría de personas que se acercan al Centro son latinas. Pero a lo largo de nuestra existencia, hemos servido a personas de todo el mundo que llegan en busca de trabajo. Todos son bienvenidos, sin importar la nacionalidad. Todos los servicios son gratuitos. También ofrecemos servicios legales y de salud”, comentó la líder, María.


María Marroquín, activista comunitaria y directora ejecutiva del Centro Obrero de Mountain View desde 1999

De acuerdo al testimonio de María Marroquín se han tenido que reinventar durante la pandemia, y ofrecen sus servicios de manera híbrida; es decir que los obreros no están en el Centro, sino que los llaman por teléfono o les envían un texto cuando les toca el turno de trabajo. Así también las clases y los entrenamientos son por video-conferencias. Se ha perdido el convivir diario, pero no el deseo por apoyar a cada uno de los trabajadores.


El Centro Obrero se ha convertido en el hogar de cientos de trabajadores que tuvieron que emigrar de sus países de origen en busca de una oportunidad de empleo y una mejor vida para su familia. Según datos del mismo Centro, los obreros proveen alrededor de 7,900 horas de trabajo al mes para sus empleadores.

El domingo tres de octubre, el Centro Obrero celebró el 25 Aniversario de servicio a la comunidad en la explanada del Centro Cívico de la Ciudad de Mountain View. En esta merecida celebración para cada uno de los obreros, los voluntarios, dirigentes y mesa directiva del Centro; se reunieron grupos artísticos entre los que destacaron la intervención musical de Los Jornaleros del Norte, Las Cambamberas, Teatro Nahual, Iván Canseco, el Ballet Folklórico Raíces de México, entre otros. También se presentaron testimonios de legisladores y miembros del Centro. Todo este evento fue conducido por la reconocida periodista Celina Rodríguez. El evento se realizó al aire libre y siguió los lineamientos de salud recomendados por el Condado de Santa Clara para protegerse del COVID-19.

Esta celebración comunitaria del Centro Obrero de Mountain View representa 25 años de lucha por los derechos laborales, trabajo, fuerza, disciplina, resistencia y un coraje ante la adversidad. También representa una fe inquebrantable para que el porvenir de cada uno de los obreros tenga un futuro próspero en el que la legalización se establezca para millones de personas que han sostenido parte de la economía de California. Esta celebración es un recordatorio para la comunidad de que la unión hace la fuerza. De esta manera, felicitamos la labor incansable y la entrega de la directora ejecutiva del Centro, la activista María Marroquín que ha dirigido esta organización con entrega, visión y compromiso por ayudar a su gente. Asimismo, las felicitaciones son para cada uno de los obreros que han fortalecido el campo de trabajo en el Área de la Bahía. También a cada uno de los voluntarios que enriquecen la labor del Centro con su apoyo incansable.

“Planeamos continuar ofreciendo servicios básicos a la comunidad, fortalecer nuestra presencia como organización para brindar oportunidades de superación y conexión humana”, comentó la directora María Marroquín.

El Centro Obrero ofrece sus servicios a la comunidad de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. Si desea contratar los servicios de uno o varios de los trabajadores, comuníquese al teléfono: 650-903-4102. También puede acudir a sus instalaciones ubicadas en: 113 Escuela Ave., Mountain View, CA 94040. Si desea apoyar con una donación al Centro, puede comunicarse directamente con María Marroquín, y mandar un mensaje a: maria@dayworkercentermv.org. También puede donar tarjetas de regalo que serán distribuidas a los obreros para las fiestas de Navidad.

El Centro Obrero de Mountain View es una organización sin fines de lucro 501 c 3 que sirve a las comunidades de Mountain View, Sunnyvale y Los Altos. Fue establecido en 1996 por trabajadores, gente de buena fe y líderes de negocios locales.