Un hacker es un pirata informático. Es alguien, por lo general, que posee un alto conocimiento en programación de computadoras, ciberseguridad, arquitectura tecnológica, sistemas de comunicación y almacenamiento de datos. Esta persona hábil en informática puede entrar ilegalmente en sistemas y redes ajenas. “Un hacker es una persona con mentalidad persistente. Se adentra en un sistema como desafío intelectual, y claro, el objetivo es obtener ventaja de la información capturada”, nos dijo Marco Palacios, uno de los fundadores de Pacific Hackers, organización ubicada en Silicon Valley,  a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en exclusiva para Alianza Metropolitan News.

Rod Soto (al centro), Marco Palacios a la izquierda y Sam Bowne,  profesor de Ciberseguridad de San Francisco City College, a la derecha.

Marco Palacios es originario de la Ciudad de México. Llegó a los Estados Unidos a los 17 años. Entró a la reserva militar de este país en el año 2005, y le tocó ir a la guerra de Afganistán. En el año 2015, recibió una licenciatura, BS, en sistemas informáticos de la Universidad de Reno, Nevada. Y posteriormente, una maestría en ciberseguridad. Ha trabajado para la NASA como analista de ciberseguridad para detectar a los hackers y bloquearlos. Actualmente, Marco es uno de los pocos latinos profesionales dedicados a la seguridad cibernética.

 “Pienso que las escuelas no saben qué enseñar con respecto a seguridad cibernética. Las escuelas crean unidades de estudio para enseñar la ciberseguridad, pero no están conectadas con la realidad. No es necesario endeudarse con préstamos estudiantiles para aprender del sector de seguridad. Pero sí, hay que ir a la escuela y capacitarse”, comentó hábilmente Marco.

 A lo que se refiere Marco es a la importancia de capacitarse en el campo de ciberseguridad apropiadamente con un entrenamiento eficaz y realista que puede abrir fuentes de trabajo en cualquier empresa. Y esta es la capacitación ofrecida en Pacific Hackers, “Nosotros empezamos a enseñar las herramientas y lo crudo que es esta rama de la tecnología. A nuestros integrantes, les enseñamos a pensar más adelante que los criminales que tratan de

corromper redes e infiltrarse al sistema de computadoras. Nosotros pensamos en lo que el criminal está haciendo. No es fácil porque se consume mucho tiempo tratando de investigar. Nuestro trabajo, no radica en que no se caiga el Internet o el sistema de una organización. Nosotros cuidamos y enseñamos a cuidar la seguridad de un servidor que mantiene toda la red de computadoras. Es como un juego de ajedrez”, enfatizó Marco.

Efectivamente, Marco destacó que en su trabajo de analista de ciberseguridad, les dice a las compañías qué tienen que componer o ajustar. Y se analiza el tipo de ataque que tienen. Por ejemplo, recientemente, se presentó una banda criminal que empezó a encriptar las computadoras, y luego pedían dinero para regresar la información. En este tipo de casos entra la persona de seguridad para investigar y encontrar una solución.

Es importante capacitarse en el campo de ciberseguridad apropiadamente con un entrenamiento eficaz y realista que puede abrir fuentes de trabajo en cualquier empresa.

También uno de los casos más comunes de hackers es meterse a los archivos en La nube/ iCloud e infectarlos. “Estados Unidos comparado a China o a Rusia está atrasado en cuestiones de seguridad cibernética. Este país empezó hace 10 años mientras los otros países iniciaron hace 20 años” dijo Marco.

 Asimismo, Marco comentó que solo el 4% de latinos se dedica al área de tecnología. Y todavía existe el estereotipo de que nuestra gente latina, solo pueden ejercer trabajos en la construcción y en los restaurantes. Y por eso, a través de la organización Pacific Hackers quiere incentivar a los latinos a explorar este sector de la informática y la ciberseguridad. Los fundadores de esta organización son Rod Soto, el Profesor Irvin Lemus de Cabrillo College en Santa Cruz, California, Marco Palacios, entre otros.

 “Los invitamos a formar parte de ‘Meetup’ en el área de tecnología de la informática porque no hay latinos. Es importante cambiar la vida de las personas. Cambiar la mentalidad al pensar que los sueños, sí se pueden realizar. Yo soy un inmigrante, fui indocumentado, veterano de guerra, no sabía inglés. Pero regresé a la universidad. Tenemos que cambiar la imagen que se tiene en este país del latino. Hay que atreverse a soñar y a realizar metas”, declaró Marco.

 Si quiere adentrase en el área de la ciberseguridad de manera informal, puede participar una vez al mes, los sábados a la 1:00 p.m. Aunque tengan experiencia pueden enriquecer sus conocimientos. Se reúnen en persona y en línea en este enlace: https://www.meetup.com/pacifichackers 

Y si quiere aprender el campo de ciberseguridad como carrera profesional puede mandar un correo electrónico a: info@pacifichackers.org. También puede visitar el sitio:https://www.pacifichackers.org o llamar al teléfono: (408) 987-4893

 Adelante Marco Palacios con tu aporte profesional en el campo de la ciberseguridad. Esperamos que tu labor de pionero inspire a muchos jóvenes a involucrarse en las ciencias de la computación, en el arte de la seguridad cibernética.