Un último estudio de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA) realizado entre los meses de agosto y septiembre a un total de 2.192 adultos encuestados revela que el 70 % de los latinos en Estados Unidos viven en un continuo estrés por el “ambiente racial” en que se desenvuelven la mayoría de los días, que les impide cumplir sus funciones laborales bien.

Más aún en la pasada temporada de elecciones, cuando el Comité de Acción Política de la Organización de Silicon Valley (SVOPAC) envió mensajes, imágenes y anuncios de campaña racistas y clasistas, a través de diversos medios, que apuntaban a dividir las comunidades para obtener el voto de los electores.

Desde las páginas del periódico Alianza Metropolitan News del Area de la Bahía y El Pique de Central Valley, en su campaña Alianza contra el Racismo, rechazamos la emisión de todo tipo de contenidos racistas, nuestro objetivo es promover la solidaridad y unión entre las comunidades.

En ese sentido, la periodista Rossana Drumond entrevistó a Dilza González, Gerente de Organización y Políticas de Somos Mayfair, organización que en el Este de San José tiene como misión apoyar a los niños, organizar familias y conectar a los vecinos para elevar los sueños, el poder y el liderazgo de la comunidad y abordar las desigualdades sistémicas.

“Nuestra intención no es apoyar alguna candidatura, sin embargo es lamentable que en el tiempo electoral para la alcaldía de San José, se enviaron a nuestras familias mensajes racistas, disidentes y que fomentan el odio entre comunidades, acciones que en nuestra organización no apoyamos”, comentó.

González consideró que la existencia de un sistema racista y divisorio en las comunidades en estas y en las pasadas elecciones, solamente es una muestra del deseo por dividir a la población, ponerlos uno en contra del otro, actitudes que desde Somos Mayfair rechazan, toda vez que están buscando organizar y formar familias para crear un mundo mejor entre las comunidades latimex, asiáticas, musulmanas del Medio Oeste y terminar con ese sistema de opresión en el que por décadas han vivido.

RACISMO ELECTORAL

La disolución de la Mesa directiva del  SVO PAC fue la consecuencia de su campaña racista durante las elecciones de la ciudad de San José, y ha tenido como resultado el alejamiento de grandes corporaciones, entre ellas Google, Santa Clara Valley Water District, Lockheed Martin, Kaiser.

Al respecto la Gerente de Organización y Políticas de Somos Mayfair comenta que la disolución del PAC es una medida acertada porque cuando la población está a favor de la unidad y actuamos con mensajes positivos y con hechos podemos hacer la gran diferencia, y terminar con las prácticas racistas.

“Sabemos que no es lo único que podemos hacer, pero es un inicio. Los PAC fueron creados para enviar información con la que pueden manipular el pensamiento de otras personas. El PAC de Silicon Valley, estaba usando su poder para dividir a nuestros diferentes grupos raciales. Tienen mucho poder que no solo llegan a los electores sino también a nuestros niños”, recalcó reconociendo la existencia de prácticas racistas en las elecciones.

Dilza González aclaró que también existen otros PAC compuestos por organizaciones que están luchando contra el racismo, están levantando su voz de protesta. Trabajan unidos y educando a las personas de manera correcta. “Podemos hacer una unidad y una solidaridad entre nosotros que sea honesta y duradera, porque un PAC tiene el poder y el dinero para actuar”, enfatizó.

Respecto a las estrategias utilizadas por el SVO PAC, González comentó que sobre las puertas de las casas habían dejado avisos con información errónea, asimismo, se han enviado correos electrónicos con imágenes oscurecidas de uno de los candidatos a la alcaldía de San José y de algunos concejales, muestra clara del hostigamiento racial en el condado de Santa Clara.

“Hemos escuchado la promoción de políticas punitivas como atrapar y soltar, que ponen en peligro la vida de personas de color y de la clase trabajadora en especial. Hemos visto anuncios publicitarios que deshumaniza a los hombres musulmanes y latinos, etiquetándolos como peligrosos y poco inteligentes. También hemos visto que han estado atacando a nuestras organizaciones no lucrativas acusándolas de actuar como fuerzas localizadoras para mantener nuestra red de seguridad social, desconociendo todo el trabajo que se hace por promover la unidad, solidaridad sin importar la lengua y el color de las personas”, agregó.

ALTO AL RACISMO

Citando varios ejemplos, González reconoció también la existencia de racismo en estas últimas elecciones cuando en los mensajes se presentan a las mujeres blancas como inocentes y virtuosas, y a los hombres de color como peligrosos y depredadores.

Finalmente la representante de Somos Mayfair hizo un llamado a la comunidad latimex e hispanas para unirse en solidaridad rechazando todos los mensajes que han estado recibiendo llenos de odio, racismo, presión y divisiones. En Mayfair son una comunidad económicamente de clase baja, donde la gente se está quedando sin casa y sin hogar, fueron afectadas antes y durante la pandemia por lo que ahora es oportuno unirse, pelear y exigir un sistema más justo fuera de racismo y de presión.

“Es el momento para que los candidatos se enfoquen en lo que en verdad importa que es nuestra seguridad, con pólizas que nos apoyen y que nos ayuden a vivir en este Valle de la Bahía que es el más grande. Seamos uno solo, dejemos ese odio y el racismo, y unámonos como una gran comunidad que somos porque a todos nos está afectando los problemas sociales, económicos y políticos actuales”, concluyó.

Este artículo es parte del proyecto periodístico Alto al Racismo (Stop the Hate) en California y cuenta con el apoyo de California State Library.