El gobernador Gavin Newsom consolida su liderazgo pero le falta mucho que hacer en California

Por: Carmen Palacios, Alianza News

La victoria de la Proposition 50 del martes 4 de noviembre reafirmó el perfil nacional que Gavin Newsom,

gobernador de California, que ha estado construyendo durante años, convirtiéndose en un político de renombre.

La victoria de su propuesta para responder con la misma moneda a la iniciativa de estados conservadores para mantener la hegemonía republicana en el Congreso, Gavin Newsom, impulsa su perfil como líder del frente anti Trump y posible candidato a la presidencia en 2028. 

En la elección especial los votantes de California respaldaron la Proposición 50, medida impulsada por Newsom para rediseñar los distritos electorales y favorecer a los demócratas y contrarrestar medidas como las del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, para aumentar el número de escaños republicanos asignados al estado.

La iniciativa surgió como respuesta al presidente Donald Trump y aliados republicanos que han promovido cambios inusualmente partidistas en los distritos asignados a escaños del Congreso en Texas, Missouri, Carolina del Norte y Ohio con la intención de blindar una ventaja de cara a las elecciones legislativas del año que viene.

La aprobación de la iniciativa de Newsom, respaldada también por figuras demócratas de alto perfil como el expresidente Barack Obama, ha aumentado la popularidad del gobernador que este año se ha posicionado como uno de los grandes opositores de Trump.

Los electores de California avalaron la redistribución de distritos congresionales para dar más escaños a los demócratas de cara a las elecciones para la Cámara de Representantes y el Senado el próximo año.

La Proposición 50 busca una redistribución temporal de los mapas electorales para poner la balanza a favor del Partido Demócrata en cinco escaños que, de otro modo, estarían en poder de los republicanos en el estado Dorado.

De acuerdo con los sondeos de CNN, Newsom mantiene una imagen mayormente favorable entre los votantes californianos. Un 55 % de los encuestados aprueba su gestión como gobernador, frente a un 45 % que la desaprueba. No obstante, su figura sigue generando división entre los votantes: un 45 % lo apoyaría como candidato presidencial en 2028, mientras que un 54 % no lo haría. Un gran llamado para que el gobernador haga un mejor gobierno en California y que resuelva varios problemas, entre ellos: el incremento de las personas que viven en las calles  “homeless”, el aumento de impuestos y una serie de problemas no resueltos.

California es el lugar con más multimillonarios de Estados Unidos y con la mayor tasa de pobreza del país. California es el productor de dos tercios de las frutas que se consumen en la Unión Americana. Conocida por sus ideales progresistas y con una gran brecha en la distribución de su riqueza.

Según Mark Baldassare del Instituto de Políticas Públicas de California, una organización independiente, dice que «La distancia entre los ricos y los pobres impacta en los costos de las viviendas, el costo de la vida y la crisis de las personas sin techo”. California es el centro de la innovación en ciencia, tecnología y negocios, pero también es el centro de la pobreza, cuando se considera el costo de la vida y vivienda.

El mandato de Newsom en California termina en enero de 2027, tras haber sido elegido gobernador en las elecciones de 2018 y de 2022. Es relativamente poco el tiempo que le queda para poder mejorar este hermoso estado.

 
La figura de Newsom ha sido polémica por sus regulaciones que son responsables que algunas empresas y más de medio millón de personas siguen abandonando California en los últimos dos años para ir a vivir en estados que imponen menos cargas tributarias y con costos de vida más bajos, como Texas.

Asimismo, controversial especialmente a comienzos de este año, cuando fue criticado por miembros de su propio partido debido a su inicial trato conciliador con Trump al inicio de su mandato en enero, así como por haber lanzado un podcast en el que entrevistó a líderes del movimiento MAGA. De la misma manera, su postura en el incremento de impuestos, sus regulaciones ambientales, su idealismo  y promesas incumplidas.

Sin embargo, su postura frente a la política migratoria de Trump lo ha colocado como un símbolo de resistencia, especialmente después de que el presidente movilizará a la Guardia Nacional en Los Ángeles. Según la encuesta de CNN, el 64 % de los californianos considera que las medidas migratorias de la administración Trump han ido demasiado lejos, dividen y atemorizan a la comunidad inmigrante. 

Con la aprobación de la Proposición 50, la cual, fortalece a Newsom y otorga a los demócratas una ventaja clave en California. Con información de EFE.