Después de años de trabajo y más de 3.3 millones de dólares recaudados, los responsables del proyecto “Breeze of Innovation” anunciaron que la idea de construir una torre de luces en la Plaza de César Chávez queda oficialmente descartada. La organización sin fines de lucro Urban Confluence, a cargo de la iniciativa, reconoció que el proyecto nunca despegó por falta de recursos, y ahora busca una propuesta más sencilla y cercana a la realidad para este emblemático espacio en el centro de la ciudad.

En un comunicado, el director ejecutivo de Urban Confluence, Steve Borkenhagen, explicó que es momento de “evolucionar más allá del Breeze of Innovation” para plantear una idea que sea fiel a la historia del parque y esté en armonía con su escala y su uso como punto de encuentro para la comunidad. El nuevo plan busca incorporar elementos que rindan homenaje a César Chávez, mejoren la infraestructura para eventos y conviertan la plaza en una verdadera “sala de estar al aire libre”.

La cancelación llega después de que el grupo gastara cerca de 889,000 dólares en publicidad y promociones, además de unos 140,000 solo en el salario de Borkenhagen el año pasado —y más de medio millón desde 2017— sin que la estructura planeada llegara a materializarse. La iniciativa original, que contemplaba una icónica torre luminosa con un costo entre 100 y 200 millones de dólares, nunca consiguió reunir los fondos suficientes.

La familia de César Chávez, a través de su organización Chavez Family Vision, ya había expresado reparos por el cambio de ubicación del proyecto, que pasó del Parque del Río Guadalupe a la Plaza de César Chávez. Gabriel Medina, sobrino nieto del líder laboral, incluso advirtió que retirarían su apoyo si no se presentaba un plan más inclusivo.

Algunos líderes comunitarios, como Larry Ames del Grupo de Liderazgo Vecinal del Distrito 6, aplaudieron el cambio de dirección. “Espero que el nuevo proyecto sea más apropiado para las dimensiones de la plaza y que respete su uso. La idea anterior nunca me pareció que reflejara a San José”, dijo, y destacó que preferiría una escultura que evoque a la histórica Torre Eléctrica de la ciudad.

Otros actores locales, como Katrina Stevens, presidenta del museo Tech Interactive, y Debbie Degutis, de Christmas In The Park, celebraron que este espacio por fin esté recibiendo la atención que merece y coincidieron en que es clave escuchar a la comunidad.

Borkenhagen aseguró que Urban Confluence ya está buscando nuevos aportes de los vecinos para “diseñar un hito de categoría mundial que haga justicia al lugar y a la figura de César Chávez”, sin ofrecer aún detalles específicos. Lo que queda claro es la promesa de que el próximo proyecto sea más realista, participativo y capaz de devolverle a la Plaza de César Chávez su papel como corazón cultural y social de San José.