Opinión
Editorial: Alianza
Las propuestas SB54 y AB 1080 deberían esperar un mejor tiempo
Por Maritza Linares
Alianza News
Las dos propuestas legislativas de reciclaje en California SB54 y AB1080 proponen reducir el 75 por ciento del desperdicio de envases de plástico y tener un mejor proceso de reciclaje para el año 2030. Ambas tienen buenos esfuerzos sin embargo, como consecuencia de la actual situación de emergencia que vivimos del COVID-19, la forma en que debemos manejar el reciclaje ha cambiado.
Ambas propuestas fueron redactadas antes de la pandemia y afectarían a las comunidades de minorias étnicas y negocios. Las perdidas de empleos, bajos ingresos y contagios han tenido consecuencias desvastadoras en las personas más vulnerables. Asimismo, los pequeños negocios como los restaurantes que ya están cerrando, ellos serían uno de los sectores más perjudicados. Sumado a ello, la industria del reciclaje, es una fuente de ingresos para miles de familias hispanas, la incertidumbre sobre que pasaría con ellos no es clara y en estos difíciles momentos cada dólar es necesario para llevar comida a sus familias.
Nadie duda que el reciclaje nos concierne a todos y que el medio ambiente es vital. Sin embargo, debido al mal tiempo que vivimos no es el mejor tiempo para tomar decisiones en un tema tan importante en torno al reciclaje.
Las intenciones de estos dos proyectos de ley de reducir los envases y productos de un solo uso, aunque bien intencionadas, simplemente no funcionarán durante esta pandemia del Covid-19.
Estos proyectos de ley forzarán un aumento del 300 por ciento en la capacidad de reciclaje con una multa de $ 50,000 a las empresas que no cumplan con los estándares de reducción de desechos relevantes, lo que afectaría de manera desproporcionada a las pequeñas empresas.
Las familias y las empresas confían en que ciertos productos reciclados sean seguros, como los envases de comida para llevar y otros productos de un solo uso diseñados para ser seguros e higiénicos.
Todos sabemos que tenemos que proteger el medio ambiente y ayudar a nuestras comunidades, pero la AB 1080 y SB 54 no brindan soluciones efectivas durante esta pandemia. Se debería considerar una solución más sostenible en el futuro, y asegurar que estas propuestas tengan financiación del estado para la creación de una mejor infraestructura de reciclaje. Por ahora no es el mejor tiempo de tomar decisiones apresuradas que podrían afectar negativamente a las comunidades y a las empresas.
Por Mesa Editorial de Alianza