Funcionarios del condado de Santa Clara señalaron qué existen planes de construir una instalación que permita atender a pacientes con algún padecimiento o trastorno psiquiátrico, toda vez que las crisis en niños y adolescentes se han disparado en los últimos años.

El edificio que se prevé estará en el corazón del Centro Médico del Valle de Santa Clara y que constará de 77 camas, se espera cueste 233 millones de dólares y termine de construirse para finales de 2023.

Este hospital, consolidaría los servicios psiquiátricos de emergencia y la atención hospitalaria para quienes padecen enfermedades mentales en todas las edades, sin embargo, habrá unidades especificas para adolescentes de 13 a 17 años y una más para niños de 12 años o menos.

El anuncio llega en un momento clave para los residentes del condado, quienes han padecido de un significativo vacío en el área de salud mental a lo largo de muchos años, y que, recientemente, se ha agravado la problemática, por lo que es indispensable un llegar especializado en la materia.

Y es que, familias que necesitan atención para alguno de sus integrantes, debían emprender el camino por largas distancias, pues tras acudir a al médico u hospitales, estos son enviados a Sacramento o Bakersfield, áreas que si cuentan con la atención necesaria y con camas para internar a un paciente y recibir un diagnostico oportuno y preciso.

Hasta el momento, el condado de Santa Clara cuenta con muy pocas camas para personas con algún trastorno psiquiátrico, sin embargo, estas solo son para adolescentes mayores de 13 años, ninguna en el área pediátrica.

El supervisor del condado de Santa Clara del Distrito 5,  Joe Simitian, quien ha impulsado la idea de un hospital psiquiátrico, dijo en un comunicado que los niños que sufren crisis de salud mental deberían poder recibir tratamiento en su propia comunidad en lugar de verse obligados a viajar a Vallejo, Concord, Santa Rosa y Sacramento, para obtener algún cuidado médico de esa índole.

«En un día cualquiera, más de una docena de niños del condado de Santa Clara están siendo hospitalizados por emergencias psiquiátricas fuera del condado. Separar a estos niños de sus familias en uno de los momentos más difíciles de sus vidas, es un infierno para ellos», señaló.