Bajo el mensaje de que la unión hace la fuerza, una coalición de más de 30 organizaciones proinmigrantes y líderes comunitarios de California han convocado a la comunidad a salir a marchar para el próximo 1 de mayo con el fin de remarcar la promesa hecha por el presidente Joe Biden de luchar por la legalización de los 11 millones de indocumentados.
«Estamos decididos a organizar y movilizar a la comunidad inmigrante para mostrar un amplio apoyo a la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos 2021 del presidente Biden», dijo en una conferencia de prensa en Los Ángeles Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de One Stop Immigration and Educational Center, Inc.
Recordando las marchas de San José
Durante el 2006, principalmente el 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), millones de personas salieron a las calles de los Estados Unidos, en demanda de justicia para los trabajadores inmigrantes en este país. Muchos en San José, incluyendo miles de niños, nunca olvidarán estos hechos. Pero hoy, después de 16 años de aquel descomunal fenómeno, se convoca a una gran movilización para apoyar una reforma migratoria justa. Todas y todos saben que se ha luchado mucho, los políticos no han cumplido sus promesas, pero los activistas dicen que hay esperanza.
Según el investigador Claudio Lomnitz, el movimiento del 2006, constituyó la movilización más grande de trabajadores en la historia de los Estados Unidos, y la lucha pro derechos humanos más importante desde la década de 1960, mientras que otros lo califican como el movimiento pro inmigrante más grande en la historia de la humanidad.
Es verdad que en los últimos años no hemos vuelto a ver marchas tan nutridas como las del 2006, pero la lucha sigue y gracias a esto hay importantes logros.
Una reforma migratoria la prometió el expresidente Obama y en sus 8 años que fue Presidente no pudo cumplir su promesa. En el 2020, los hispanos salieron a votar masivamente y se logró con su voto que el presidente Biden esté en la Casa Blanca. Ahora le toca al mandatario cumplir con sus promesas.
Falta mucho por hacer; lo importante es no parar. Recordemos que no se logró la abolición de la esclavitud por una lucha de dos años, ni los movimientos de Mohandas K. Gandhi en la India o Martin Luther King Jr. en los Estados Unidos, prosperaron a corto plazo.
Es cierto que es tiempo de unirse, de movilizarse pacíficamente sin vandalismo, es tiempo de ir a marchar pero siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud usando su máscara.
Preparando la Marcha del 1 de Mayo
Aplaudiendo la presentación del ambicioso proyecto de reforma migratoria que se introdujo al Congreso, los activistas están haciendo un llamado a la comunidad indocumentada a unirse a los esfuerzos de los activistas.
Salvador Sanabria, director de El Rescate, consideró que la “unidad y movilización de los inmigrantes es clave para impulsar la aprobación del proyecto de ley”.
“La propuesta del presidente Biden de reforma migratoria integral necesita el apoyo total de los beneficiados por ella, y por esa razón es el llamado a salir a las calles como familias inmigrantes para mostrar nuestro apoyo incondicional ”, recalcó Sanabria.
La propuesta demócrata pretende legalizar a millones de indocumentados que puedan demostrar su presencia en Estados Unidos antes del pasado 1 de enero y que no tengan antecedentes criminales.
Los inmigrantes protegidos con los programas Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) obtendrían la residencia permanente de forma inmediata y la ciudadanía en tres años, así como los trabajadores agrícolas que hayan laborado en el campo durante al menos cinco años.
El resto de los indocumentados que cumplan los requisitos obtendrían un permiso temporal de cinco años, plazo tras el cual podrían solicitar la residencia permanente y tres años más tarde la naturalización.
A estas medidas se suman diversos cambios que incluyen suavizar los castigos a los deportados y dar más oportunidades a las peticiones familiares y a los trabajadores con visas temporales.
Entre las organizaciones que hacen el llamado a sus miembros y la comunidad está el Consejo de Federaciones de México (COFEM), la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, la Federación de Clubes de Puebla de Los Ángeles, Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA), la Unión de Emigrantes Guatemaltecos, (UGE), la Alianza Hondureña de Los Ángeles (AHLA) y la Hermandad Mexicana Nacional. Asimismo, todo parece indicar que varias coaliciones en favor de los inmigrantes se están organizando en diferentes estados para realizar una movilización nacional.