Perú-Brasil y Argentina-Colombia las semifinales de la Copa América 2021
Foto portada: Lionel Messi de Argentina en el partido de los cuartos de final entre Argentina y Ecuador en el estadio Olímpico en Goiania (Brasil). EFE/Alberto Valdés
Gerardo Fernández (Alianza Deportes) — Con doblete de asistencias y un golazo de tiro libre, Lionel Messi guio a la Argentina a las semifinales de la Copa América 2021, al derrotar a la selección de Ecuador por 3-0.
El partido, no obstante, no fue tan sencillo como lo dicta el marcador puesto que el segundo y tercer gol cayeron hasta el 84’ y el 90+3’.
Rodrigo De Paul había adelantado a los albicelestes al 40’, tras un par de pases de genio de Messi. Primero lanzó a Nico González con un gran pase, pero el arquero ecuatoriano logró llegar al balón primero justo afuera del área. Sin embargo, el balón le volvió a caer a Messi y con gran visión y con un pase a ras del suelo y cruzando el área habilitó a De Paul para que abriera el marcador.
Después el partido se tornó áspero y con aparente control argentino. Sin embargo, la Tri estuvo cerca del empate en un par de ocasiones.
Entonces llegaron los cambios por Argentina, entraron Ángel Di María, el Kun Agüero, Nicolás Tagliafico y Guido Rodríguez quienes volvieron a darle fuerza al equipo. Al 84’, un error en la salida de Ecuador debido a la presión argentina, le dejó el balón a Messi y en un tres contra uno le sirvió el balón a Lautaro Martínez para batir al arquero ecuatoriano Hernan Galindez.
Por Ecuador entraron Leonardo Campana, Michael Estrada, Gonzalo Plata y Moisés Caicedo. No se entiende porque Plata no inicia los partidos por Ecuador.
Así la escuadra albiceleste se enfrentará a Colombia, quien en el partido anterior había derrotado en penales a Uruguay en un partido cerrado.
El arquero David Ospina atajó dos penales mientras que Duván Zapata, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Ángel Borja anotaron los cuatro penales colombianos.
Brasil avanza con polémica
El día anterior, Brasil y Perú habían avanzado a su semifinal tras haber derrotado a Chile y a Paraguay respectivamente.
Chile complicó el pase a los locales brasileños. Brasil se adelantó en el marcador gracias al gol de Lucas Paquetá tras una buena combinación con Neymar. Posteriormente, Gabriel Jesús fue expulsado por una patada voladora y los brasileños tuvieron que jugar con 10 jugadores desde el minuto 47.
Chile estuvo cerca del empate en varias ocasiones, pero no logró abrir el marcador.
Sin embargo, Arturo Vidal y varios jugadores chilenos explotaron ante la actuación del árbitro argentino Patricio Loustau, a quien llamó “payasito”.
Además, Vidal dijo sentirse “tranquilo porque dejamos la vida en la cancha.”
Perú avanzó a semifinales
Peruanos y brasileños revivirán la final de la anterior Copa América, en la que la verdeamarela salió victoriosa.
Los incas lograron derrotar a los guaraníes en penales, después de que estos últimos remontaran el marcador en dos ocasiones. Primero al 54’ Junior Alonso empató a dos el encuentro, y al 90’ a tres, todo esto a pesar de jugar con 10 jugadores todo el segundo tiempo.
La primera semifinal de la copa, Brasil-Perú, se jugará el lunes 5 de julio.
Argentinos y colombianos se enfrentarán el martes 6 de julio.
Se jugará el partido por el tercer lugar el 9 de julio, y el domingo 10 será la gran final a las 17:00 horas en horario del Pacífico californiano.
