SAN JOSÉ, CA. Latinos unidos por una nueva América (LUNA) es una organización sin fines de lucro fundada por el reconocido activista Salvador Bustamante en el año 2013. LUNA inició sus actividades por un deseo de cambiar las desventajas y carestías de los barrios y cubrir las necesidades de la comunidad latina residente en el este de San José. Establecieron una encuesta en los vecindarios y con los resultados obtenidos crearon un plan de acción que incluye los aspectos urgentes en apoyo a la comunidad. Entre los que destacan: Cuidados de salud, educación, trabajos, salarios y vivienda. Al reunirse con los vecindarios de la Tropicana-Lanai empezaron a crear un plan de acción; y en los primeros pasos crearon una estructura de liderazgo para construir una comunidad fuerte con el lema, “No podemos conseguir nada solos”. Desde que establecieron un plan de acción, LUNA, ha expandido sus horizontes para apoyar a otros vecindarios del Área del Silicio y ser la voz activa y protectora de la comunidad latina.

Alianza Metropolitan News tuvo la oportunidad de entrevistar a Mayra Pelagio, directora ejecutiva de LUNA desde el año 2018.


En la foto, algunos miembros de la organización LUNA, quienes trabajan con varios proyectos en apoyo a la comunidad

Mayra nació en Guanajuato, México. Su madre cruzó la frontera cuando ella tenía 9 años para trabajar. Asimismo, Mayra y sus hermanos ingresaron a los Estados Unidos cuando ella tenía 13 años de edad en busca de mejores oportunidades de vida y educación. “Con mucho esfuerzo y dedicación tuve la oportunidad de estudiar una licenciatura y maestría en UC Davis y realizar mis prácticas profesionales en Stanford y UCLA. Durante esa trayectoria de estudiante pude comparar las diferencias socio-económicas que existen entre estas universidades privilegiadas en comparación a mi vecindario en el este de San José. Es increíble ver cómo en estos vecindarios estamos expuestos al ruido, pocas áreas verdes, y no se cuenta con el apoyo y recursos para los estudiantes. En UC Davis se tiran 2000 bicicletas al año propiedad de estudiantes con buen nivel económico cuando en el este de San José, los estudiantes u obreros no tienen acceso a una bicicleta o a un medio de transporte”, comentó la líder Mayra.

Con estos aspectos en mente y con la ayuda de un mentor universitario, Mayra inició un movimiento para darles esas bicicletas a personas indocumentadas y a estudiantes con bajos recursos. En ese trayecto de liderazgo en varias ciudades y organizaciones, Mayra quedó impactada con la misión de LUNA, y ahora dedica su tiempo al crear plataformas de expresión para que la comunidad exprese su voz y ejerza su liderazgo.

“Trabajamos con varios proyectos en apoyo a la comunidad. En lo que respecta a la vivienda, sabemos que las personas se están quedando sin casa, por lo que proveemos talleres para que conozcan sus derechos. Proveemos recursos para las personas desalojadas. También los conectamos con organizaciones como Mayfair para que las personas que rentan puedan comprar sus casas. En LUNA, apoyamos iniciativas a largo plazo. A la vez, colaboramos con Law Foundation para apoyar a las personas en proceso de deportación. También se colabora con Walking Partnership, People Acting Together (PAT), y Caridades Católicas” nos dijo la directora Mayra.

 Mayra Pelagio también habló del “Presupuesto de Reconciliación del Gobierno” que presenta una estrategia para que millones de inmigrantes puedan obtener una vía a la ciudadanía estadounidense tras décadas de espera. Mayra comentó que en ese presupuesto hay bastante dinero para ayudar a legalizar a los inmigrantes, pero hay personas en el Senado que no apoyan esta acción. Este plan ahora está en la Cámara de Representantes, pero tienen que pasar 51 votos para pasar al Senado de los Estados Unidos.

 Precisamente, este aspecto de legalización también es apoyado por LUNA con su proyecto, “Papeles para Todos”. La líder comunitaria de este proyecto es Yurina Guzmán, quien es originaria de Guadalajara, México. Enfermera de profesión y madre de tres maravillosos hijos, como ella misma los describe. Yurina con toda convicción, entrega y pasión por este movimiento, se ha entregado para levantar la voz y apoyar a la comunidad desde el año 2020. “Katiusca Pimental me dijo que no me puedo quedar callada ante las injusticias. Empecé en el activismo con la organización SIREN (Services, Immigrant Rights, and Education Network) y me di cuenta cómo podemos ser visibles en decisiones importantes. Activar a los que pueden en nombre de los que no pueden”, comentó la activista Yurina.

Yurina Guzmán como coordinadora de “Papeles para Todos” se encarga de tocar puertas, de traer nuevos integrantes a los comités, conectarlos con cursos de capacitación, motivar a todos para que no se desanimen y sigan en la lucha. Al preguntarle a Yurina como veía el futuro de legalización para todos, nos dijo, “Soy activista, pero soy realista. Sabemos que en los próximos dos años, no vamos a tener un cambio. Los demócratas no han apoyado. Les convenimos porque se quedan con el dinero que puede ser destinado a los inmigrantes, y lo utilizan para la guerra. Nos estamos preparando como líderes para el NO para organizar un plan de acción y cambiarlo por el SÍ en los próximos años”.

La activista Yurina con todo el dolor en su corazón, comentó de casos que ella ha presenciado al visitar casas, en donde hay personas enfermas que necesitan ayuda médica y no la tienen. Por ejemplo, una persona que requiere de un trasplante de hígado, quien ha pagado impuestos toda su vida en este país; al pedir ayuda, no reciben los medicamentos y la atención de salud necesaria porque no es aplicable por ser indocumentado. “Mi labor es apoyar a todos los que no pueden hablar. Este proyecto de ‘Papeles para Todos’ se ha activado con toda energía y amor para que las familias no sean separadas y tengan el derecho de residir en este país legalmente. Venimos de nuestros países sin saber que es democracia. Llegamos a Estados Unidos y nos quieren como esclavos, en donde nos explotan, pagamos impuestos, y no tenemos derecho a nada”.

LUNA se mantiene activa con sus juntas generales en las que han elaborado una plataforma política. La misión y el plan de acción que tienen es creado por la comunidad afectada. Las juntas de LUNA son orgánicas, es decir, formadas por las personas afectadas.

Es gratificante saber que en pleno siglo 21, hay organizaciones y personas como Mayra Pelagio y Yurina Guzmán, líderes de LUNA que con su activismo, pasión, y el amor de servir a la comunidad llevan un estandarte de luz y esperanza para que miles de indocumentados en el Área del Silicio, se organicen al pedir algo que se han ganado con gran esfuerzo laboral, “Papeles para Todos”.

Si quiere unirse a la organización LUNA, pedir ayuda o brindarles una donación económica para continuar con su activismo, puede llamarlos. Todas las personas, sin importar la nacionalidad, son bienvenidas. Se puede comunicar en español con Yurina Guzmán al teléfono: (408) 409-9488. También con Gabriel Manrique en inglés-español al: (650) 468-4298.

Puede visitar el sitio: https://www.lunalatinosunidos.org En Facebook:LatinosUnited2013.

En caso de deportación y que necesite ayuda inmediata, puede hablar a la línea de respuesta rápida del Condado de Santa Clara, las 24 horas, en inglés y en español: (408) 290-1144.