HERENCIA HISPANA

Las latinas, un grupo de 31 millones de mujeres con peso económico y político

Las latinas de Estados Unidos quedan retratadas como un grupo emprendedor, capacitado, orgulloso de su cultura y susceptible de ejercer una influencia económica y política significativa en una amplia encuesta publicada con motivo del Mes de la Herencia Hispana.

“El Pulso de las Latinas: Campeonas del Cambio” es una radiografía completa de lo que piensan y tienen en perspectiva 31 millones de mujeres de este país sobre una amplia gama de temas, como la educación, la atención sanitaria, el trabajo y la política.

La encuesta fue realizada en julio pasado por internet a 800 mujeres hispanas en español o en inglés y a una cantidad igual de no hispanas a efectos comparativos.


La encuesta indica que el 70 % de las latinas da prioridad a erradicar el crimen violento, la violencia doméstica y la violencia relacionada con las armas y un porcentaje igual quiere ver una mayor representación en los medios de comunicación y más mujeres hispanas en los puestos productivos de alto nivel.

El 37 % de la muestra hispana dijo haber sufrido discriminación en situaciones públicas o sociales, pero a tenor de otras de sus respuestas a la encuesta, eso no las ha impedido avanzar.

Un 66 % se sienten empoderadas para ser y hacer lo que quieran con su vida y un 78 % considera que el bilingüismo es una ventaja.

“Esta nueva encuesta muestra que las latinas están aprovechando su creciente influencia, su herencia bicultural y su fortaleza personal para impulsar el progreso de nuestra nación”, dijo Mónica Gil, de NBC Universal Telemundo Enterprises.

El grupo de medios se unió a Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE) y la Fundación Latino Victory en esta iniciativa que sirve al objetivo de comprender mejor y conectar con este grupo influyente y de rápido crecimiento.

UN PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO 

La encuesta destaca que las latinas, como tomadoras de decisiones en sus hogares, tienen influencia en un poder adquisitivo de casi 2 billones (2 trillions en inglés) de dólares.

Además, “no pasan” de la política, como demuestra que el 63 % de las mayores de 18 años estén registradas para votar y que el 56 % votó en 2020.

Seis de cada diez latinas daría su apoyo a un candidato que abordase los problemas de racismo y la desigualdad, que aumentara el salario mínimo, que combatiera el cambio climático, que invirtiera en los sistemas de escuelas públicas y en programas de atención médica universal.

En lo económico resaltan de la encuesta datos como que el 52 % de las latinas mayores de 50 años son propietarias de su vivienda, el 50 % de las latinas en general tienen o piensan empezar a depositar dinero en una cuenta de ahorro para la universidad de sus hijos.


Además, las Latinas son creadoras de riqueza e influyentes en política son protectoras de la igualdad y de la familia, potencias en la industria y promotoras de cambios en la sociedad.
 

“Las latinas están liderando y pidiendo un cambio de manera abrumadora para asegurar que sus familias y comunidades sobrevivan y prosperen”, subrayó Helen Torres, directora ejecutiva y presidenta de HOPE.

La encuesta indica que el 70 % da prioridad a erradicar el crimen violento, la violencia doméstica y la violencia relacionada con las armas y un porcentaje igual quiere ver una mayor representación en los medios de comunicación y más mujeres latinas en los puestos productivos de alto nivel.

PROMOTORAS DE CAMBIOS  

Más de la mitad (54 %) quiere cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Las latinas en los Estados Unidos son una fuerza que impulsa a nuestra comunidad hacia la justicia social, la equidad y el poder político”, dijo Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Latino Victory.

Aunque cuatro de cada diez latinas se vieron afectadas negativamente en sus trabajos debido a la covid-19, el grupo tiene casi el doble de probabilidades de poseer o planear abrir su propio negocio en los próximos tres años que las no latinas.

Además, las latinas tienen más probabilidades de cursar estudios superiores (58 %) en comparación con las no latinas (41 %).


La reina de la Feria de los Moles, Neidi Robles (izq.), posa junto a Micaela Cortés, “doña Cailita”, cuya receta de mole poblano inspiró a los organizadores para crear la Feria de los Moles en Los Ángeles. Como reconocimiento a la Herencia Hispana de la gastronomia en Estados Unidos, el concejo municipal de Los Ángeles constituyó  “El Día del Mole”. Foto: EFE/Alianza News.

Un rasgo distintivo de los latinos es el amor por la familia y la importancia que tiene en su vida.

La encuesta muestra que las latinas son más propensas que las mujeres de los otros grupos a cuidar de las familias multigeneracionales y a apoyar económicamente a sus familias extendidas.

Con un 24 % de encuestadas que dijo haber sufrido la pérdida de un ser querido debido a la covid-19, no es de extrañar que el 73 % de las latinas declare haberse vacunado o tenerlo planeando.

El 49 % estaría a favor de que la escuela de sus hijos exigiera la vacuna.

Sobre el hecho de ser latinas, el 76 % considera que es importante mantener viva su cultura y herencia y el 67 % considera que tener la perspectiva de dos culturas les da una ventaja.

Más de la mitad (54 %) se sienten optimistas sobre la dirección en la que va el país.