El Gran Cerebrito

Si alguna vez han invertido tiempo en aprender alguna habilidad que requiere precisión de movimiento, como tocar algún instrumento musical, dibujar, o bailar, quizás se habrán dado cuenta de que es un proceso inevitablemente tardado. Para lograr perfeccionar los movimientos requeridos, necesitan ser repetidos una y otra vez hasta lograr que el cuerpo los reproduzca casi inconscientemente. Afortunadamente, nuestro cerebro consiste de una parte especializada para un trabajo de tal magnitud. Esta parte se encuentra en el área más posterior del cerebro, hacia la base, y se llama cerebelo.

 La palabra cerebelo quiere decir “cerebrito.” Y a pesar de que su volumen consiste de solo el 10% del cerebro en total, el cerebelo contiene el 50% de sus neuronas. Su función principal es controlar los movimientos físicos voluntarios, mantener el balance y la postura corporal, y el aprendizaje de habilidades que requieren movimientos específicos.

El cerebelo en sí no indica nuestros movimientos, esas decisiones se llevan a cabo en otra parte del cerebro. Lo  que hace es transmitir esas instrucciones para ser ejecutadas por el cuerpo del modo en que se desea. De este modo, permite que nos mantengamos de pie; indicando a nuestros músculos que compensen por cualquier fuente de inestabilidad que nos haga perder el balance. Claro, este sistema no es inmune a los efectos de influencias externas, tal como lo son los efectos tóxicos del alcohol. Después de todo, el alcohol es usado por muchos para modo de relajamiento; eso incluirá el relajamiento de actividad neuronal no sólo para la mente, si no que está dirigida hacia el control del cuerpo. Así que cuando sientan que bailan mejor tomados, tengan por seguro que ese coraje líquido no le es de mucho agrado al cerebelo ni ayuda a su función exitosa. Pero eso sí, ¡es buen contribuidor para la producción de videos virales que terminarán convirtiéndose en memes!

Rocio Olvera es estudiante de doctorado en neurociencia en la Universidad de Reno, Nevada. Graduada con licenciatura en Psicología de la Universidad Estatal de Sacramento, California.