Las vacunas son sumamente importante para disminuir la propagación de Covid-19, dijo la Doctora Erica Pan, epidemióloga del estado de California y subdirectora del Centro de Enfermedades Infecciosas, durante una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services y la iniciativa Vacunar Todos los 58.
“Los riesgos de hospitalización y muerte siguen siendo altos para las personas no vacunadas, por lo que lo más importante que debemos seguir haciendo es vacunarnos y recibir refuerzos. Las tres vacunas COVID-19 están disponibles y continúan siendo altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, exhortó la doctora Pan, especialista en enfermedades pediátricas y experta en COVID-19.
La epidemióloga Pan respondió varias preguntas en la sesión informativa, abordando algunas de las preguntas más frecuentes en una línea telefónica que California lanzó al comienzo de la pandemia, para abordar las preocupaciones de sus residentes.
¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?
Como todas las demás vacunas, las vacunas le enseñan al sistema inmunológico de nuestro cuerpo a luchar contra las infecciones. Los científicos han fabricado las vacunas COVID-19 utilizando parte del código genético del virus, ya sea un ARN mensajero (ARNm) o ADN, según el tipo de vacuna. Una vez dentro de la célula, esta parte del código genético da instrucciones para hacer una pequeña parte inofensiva del virus COVID-19 llamada proteína espiga. Nuestro cuerpo nota la proteína de punta y el sistema inmunitario produce anticuerpos para destruir las proteínas de punta. Este proceso le enseña a su cuerpo cómo reconocer y luchar contra el virus. Si está expuesto al virus en el futuro, incluso las variantes del virus que circulan actualmente, su sistema inmunitario lo reconocerá rápidamente y tendrá los anticuerpos y las células T listas para combatir la infección.
¿Qué tan efectivas son las vacunas contra las nuevas variantes que estamos viendo?
Los riesgos de hospitalización y muerte siguen siendo altos para las personas que no están vacunadas, por lo que lo más importante que debemos seguir haciendo es vacunarnos y recibir refuerzos. Las tres vacunas contra el COVID-19 disponibles siguen siendo muy eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.
¿Cuáles son los beneficios de recibir la vacuna aunque aún pueda contraer COVID-19?
Vacunarse y recibir refuerzos lo ayuda a mantenerse fuera del hospital al disminuir la gravedad de los casos positivos. Las vacunas mantienen a los californianos fuera de los ventiladores y salvan vidas. Protéjase de los peores impactos de este virus y evite la propagación de personas en alto riesgo o que no pueden vacunarse.
Si alguien ya tuvo COVID-19, ¿aún necesita vacunarse?
Excelente pregunta, sí. Incluso si ya había tenido COVID-19, aún debe vacunarse, especialmente considerando las variantes altamente contagiosas que afectan a nuestras comunidades. La inmunidad adquirida a partir de una infección previa de COVID-19 es fuerte pero a menudo variable de persona a persona y los anticuerpos desarrollados a partir de una infección previa también son temporales, y la inmunidad disminuye con el tiempo. La protección inmunitaria de la vacunación parece ser más amplia y brinda una protección más fuerte contra el virus y sus variantes. Cuantas más vacunas lleguen a los brazos de los californianos elegibles, más evitaremos la propagación y reduciremos el grupo de personas vulnerables al COVID-19. El objetivo es minimizar y mitigar la carga de la enfermedad en California, por lo que cada vacunado cuenta.
¿Recibir una vacuna o un refuerzo elimina la necesidad de tomar más precauciones para reducir los daños, como usar una máscara o distanciarse socialmente?
No. Incluso con una dosis de refuerzo, las precauciones de reducción de daños siguen siendo prudentes para mantener seguros a todos los californianos. Las vacunas no son 100 % efectivas y algunos grupos aún no son elegibles para la vacuna, por lo que tomar precauciones para reducir los daños, como usar una máscara facial, ayuda a protegerlos de contraer COVID-19 y enfermarse gravemente.
¿Cómo sabemos que las dosis de refuerzo son seguras?
Las dosis de refuerzo pasaron por el mismo proceso de revisión científica exhaustiva que la serie inicial de vacunas, con datos de ensayos de todo el mundo que se revisaron y consideraron al hacer una recomendación. Se ha comprobado que las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, son seguras. Recibir una vacuna de refuerzo es la mejor manera de mantener fuerte su inmunidad y protegerlo a usted y a sus seres queridos de ser hospitalizados o morir a causa de COVID-19, incluida la variante Omicron de rápida propagación. Los californianos deberían salir y estimularse a sí mismos y a sus hijos para maximizar su protección contra las variantes. El estado tiene un amplio suministro de vacunas, así que no espere, obtenga su refuerzo hoy.
¿Las vacunas son seguras para que las reciban niños tan pequeños? ¿Y hay efectos secundarios?
Los ensayos clínicos integrales en más de 4500 niños de 5 a 11 años demuestran que la vacuna COVID-19 es segura y eficaz en este grupo de edad, lo que da como resultado una fuerte respuesta de anticuerpos en los niños que recibieron la vacuna. Se descubrió que la vacuna COVID-19 es segura para niños de 5 a 11 años, con solo efectos secundarios leves como fatiga, fiebre y dolor de cabeza. Los expertos en inmunización de la nación analizan todos los informes sobre posibles efectos secundarios graves después de una vacuna contra el COVID-19. Los efectos secundarios graves son raros y los beneficios de la vacunación superan con creces cualquier riesgo. Se han informado casos raros de inflamación del músculo cardíaco conocida como miocarditis y pericarditis, a veces una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de ARNm. Los casos generalmente han ocurrido en adultos jóvenes, hombres y personas con ciertas condiciones médicas o procedimientos médicos recientes. Por el contrario, la enfermedad de COVID-19 puede causar una miocarditis más grave que los casos que rara vez se observan después de la inmunización. Esto ocurre raramente y es de corto plazo. El riesgo es bajo y los afectados generalmente se recuperan rápidamente. Algunas personas han requerido tratamiento, mientras que otras no. La mayoría de los casos son leves.
Es el COVID-19 el que podría causar efectos graves y a largo plazo, lo que hace que la vacunación sea de vital importancia. La ciencia y los datos, que ahora incluyen a los niños más pequeños, continúan hablando alto y claro: estas vacunas seguras y gratuitas ayudarán a los niños a evitar los peores resultados de este virus altamente contagioso.