La vacuna de Pfizer-BioNTech está autorizada para su uso en niños de 5 años de edad en adelante, sin embargo esto podría cambiar muy pronto. Por ahora, hay muchas interrogantes y esperanza desde que la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia BioNtech solicitaron la autorización de emergencia en Estados Unidos de su vacuna contra la covid-19 para niños de entre seis meses y cinco años.

“Tras una solicitud de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), las empresas han iniciado una presentación para modificar la autorización de uso de emergencia, para incluir a niños de entre seis meses y cinco años, en respuesta a una urgente necesidad”, aseguran las empresas.

De aprobarse, esta sería la primera vacuna contra el coronavirus para niños de esas edades.

Es cierto que hay inquietud y preguntas entre las madres y padres de niñas y niños entre los 6 meses y 5 años, pero a la vez, hay una luz que ilumina los beneficios de vacunar contra el Covid-19 y salvar las vidas de miles de menores.


En entrevista con Alianza News, el doctor Gerardo Solorio Cortes, médico de cuidados primarios y medicina interna del Sistema de Valley Medical Center en San José, California, dijo “Como médico me siento feliz que Pfizer pida una autorización para vacunar contra el covid a niños menores de cinco años hasta los 6 meses de edad. Va hacer el mismo proceso que se hizo antes con los adultos. Las vacunas son efectivas. Entiendo 100% la inquietud y preocupación de los padres. Yo tengo confianza en la Ciencia. Yo como médico estoy optimista con esta vacuna. Las secuelas del covid-19 también quedan en los niños y estas edades son vulnerables. Los niños que no son vacunados llegan a los hospitales, algunos fallecieron, otros quedan afectados, por eso es muy importante que se vacunen los niños”.

Poco después de darse a conocer el anuncio, la FDA convocó a una  reunión de su comité asesor para revisar los datos aportados por Pfizer para la vacuna de niños de seis meses a cinco años.

Según Pfizer y BioNtech, han aportado información sobre la seguridad y la eficacia de dos dosis de tres microgramos en los niños de este rango de edad, como parte de una serie de tres dosis.

Sin embargo, Pfizer advirtió de que la información sobre la dosis de refuerzo en este rango de edad no se presentará hasta dentro de unos meses.

“Tener una vacuna segura y eficaz disponible para los niños de este grupo de edad es una prioridad para la agencia y estamos comprometidos con una revisión oportuna de los datos”, aseguró la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, en otro comunicado.

El pasado octubre, la FDA autorizó la vacuna de estas farmacéuticas para niños de entre cinco y once años y, recientemente, dio luz verde a una dosis de refuerzo para los menores de entre doce y quince años.

Mientras llega la vacuna, “la mejor manera de proteger a los niños, incluso cuando están en la escuela o en la guardería, es practicar el distanciamiento social y el uso de mascarillas, de acuerdo con las recomendaciones de salud pública”, agregó Woodcock.