Para promover el sector turístico dominicano que ayude a mejorar la calidad de vida de la población dominicana tras la pandemia de covid-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmó un importante acuerdo con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

El acuerdo de colaboración está encaminado a promover la sostenibilidad, la inclusión, la igualdad y la prevención de la violencia dentro del sector turístico a través de una acción integral que permita establecer metas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La representante residente del PNUD, Inka Mattila, durante el acto de firma del acuerdo, explicó que el organismo internacional ayudará a Asonahores, como plataforma principal del sector turístico, a tener unas buenas prácticas en esos ámbitos.

“La pandemia afectó a toda la cadena de valor del turismo” pero, de manera especial, “a emprendimientos liderados por mujeres y los trabajos informales y, como resultado, se profundizaron las desigualdades preexistentes” en materia de género.

En este sentido, destacó que más de la mitad de las mujeres del sector turístico dominicano, que representan el 56 % de la fuerza de trabajo de este segmento, “se encuentran en informalidad laboral”, lo que abre la oportunidad de impulsar la mejora de las condiciones de trabajo para la mujer.

Por su parte, el presidente de Asonahores, Rafael Blanco, destacó la importancia de que el sector pueda apoyarse en todas las redes que tiene el PNUD a nivel mundial, lo que le dará acceso a soluciones globales para adaptarlas al país en materia de sostenibilidad, igualdad de género, accesibilidad e inclusión laboral de personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Blanco opinó que “la crisis presenta una oportunidad para relanzar el turismo de forma más sostenible, incluyente y segura, teniendo en cuenta la importancia del sector y el efecto arrastre a otros sectores por los encadenamientos productivos”.

“Tenemos que adaptarnos” y ofrecer un producto “adaptado” a las personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista de las instalaciones, de las playas, como del transporte, para lo cual se están haciendo una serie de levantamientos que permitirán aplicar pautas en esa dirección.

En el ámbito de la sostenibilidad, Blanco destacó que ese es uno de los pilares de la estrategia del sector del turismo en República Dominicana, y señaló que “en los nichos de futuro que busca el turista, sostenibilidad está empezando a tener un peso muy importante”, dado que “el 38 % están dispuestos a pagar más siempre que se garantice que su viaje sea sostenible”. 

La firma del acuerdo se produjo en el marco de la feria de turismo DATE, principal evento de promoción de este destino, que ha visto incrementada en un 30 % la asistencia en esta vigésimo segunda edición, después de dos años sin celebrarse a causa de la pandemia de covid-19. Con información de EFE.