En noviembre próximo San José celebrará una segunda vuelta electoral para elegir a su alcalde entre la supervisora ​​del condado de Santa Clara, Cindy Chávez y el concejal de San José Matt Mahan, quienes recibieron más del 39 y 32%, respectivamente, en las elecciones primarias del 7 de junio.

Cindy Chávez y Matt Mahan continúan en la carrera para ocupar la oficina de la alcaldía de San José, actualmente en manos de Sam Liccardo, luego de dejar atrás a 4 contrincantes más. La alcaldía de San José, capital del Area del Silicio, es un codiciado puesto político porque representa el poder económico, tecnológico y con un futuro que avanza gracias a importantes proyectos como el de Google y Apple. Sin embargo, hay muchos problemas que no se han solucionado por años.

La Supervisora del Distrito 2, la demócrata Cindy Chávez, de 58 años de edad, favorita para muchos es conocida por su trayectoria política, entre ellas los proyectos de viviendas accesibles para evitar que las personas se queden sin hogar. También, expresó su amplio apoyo al cierre del aeropuerto Reid-Hillview por los problemas de plomo.  

Chavez cuenta con importantes respaldos del Consejo Laboral de South Bay, la Asociación de Oficiales de Policía de San José y de importantes funcionarios ejecutivos de la Bloom Energy y del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers,

El Concejal Matt Mahan, representa al Distrito 10 de la ciudad de San José, enfocó su candidatura en la vivienda asequible y en la atención de asuntos básicos como la limpieza de la ciudad, pavimentación de carreteras y seguridad pública.

Mahan y su equipo verde, propone una mayor seguridad pública, abordar de forma más realista el problema de la falta de vivienda, quiere reducir el número de personas que viven en la calle y tener medidas más enérgicas contra los campamentos. Asimismo, quiere incrementar más policías en San José.

En el tercer lugar está la concejal Dev Davis, quien obtuvo el 10,53% de los votos, o 10.288 votos, ella reconoció los resultados pese a que no era lo que esperaba. Muy por debajo quedaron los otros candidatos, el concejal Raúl Peralez, el estudiante de la Universidad Estatal de San José, Marshall Woodmansee y el ex policía Jim Spence.

Supervisor del Distrito 1

Según los últimos resultados al 71 % de los votos contabilizados, la demócrata y popular Sylvia Arenas, concejal del Distrito 8 de la ciudad de San José, lidera la carrera electoral al puesto de Supervisor del Condado de Santa Clara, que dejará vacante el actual Supervisor Mike Wasserman.

A poca distancia , en el segundo lugar se ubica el ex concejal Johnny Khamis con el 26,62% de los votos o 11.020 votos. Los otros candidatos, el alcalde de Morgan Hill, Rich Constantine, obtuvo el 20,12 % de los votos; la síndica de la Junta de Educación del Condado de Santa Clara, Claudia Rossi, el 19,10 % de los votos; y la miembro del personal político Denelle Fedor, alcanzó el 5,58 % de los votos.

Es importante mencionar que Sylvia Arenas es la favorita para las elecciones de noviembre, gracias al respaldo de los latinos e hispanos, que ven a una progresista para ocupar la vacante del D1, que por muchos años estuvo ocupada por una facción conservadora.

Arenas formó parte de la Mesa Directiva del Distrito Escolar Elemental de Evergreen. Tiene iniciativas de servicios sociales con programas que ayudan a incrementar el acceso a la educación temprana, programas después de la escuela y calles seguras. Estos 3 aspectos son de vital importancia para la comunidad.

Mientras el ex concejal Johnny Khamis, propone incrementar los programas de salud mental y construir más instalaciones de rehabilitación. Asimismo, quiere enviar a las personas sin hogar fuera del estado y regresarlos a sus lugares de origen.