El más reciente estreno mundial de Teatro Visión – Raíces: el libro de los caminos – fue creado en colaboración con el ensamble de teatro de calle de la Ciudad de México, La Quinta Teatro

SAN JOSÉ, CA – La compañía de teatro Latinx/Chicanx de San José, Teatro Visión y el aclamado grupo de teatro de calle de la Ciudad de México, La Quinta Teatro, estrenan una nueva obra, Raíces: el libro de los caminos, del 7 al 17 de julio en la Plaza de la Herencia Mexicana.

Inspirada en la tradición del teatro de calle mexicano, Raíces: el libro de los caminos es una historia contada a través del movimiento, el vestuario, los objetos a gran escala y la música. Promete llevar al público de todas las edades, idiomas y culturas a un viaje mágico sin igual.

Las dos compañías de teatro han trabajado juntas desde 2019 para crear Raíces: el libro de los caminos, que se centra en la idea de la migración como un viaje sin límites. Más de 100 miembros de las comunidades del Área de la Bahía y de México han contribuido a la creación de Raíces: el libro de los caminos, a través de eventos comunitarios, talleres de teatro participativo y círculos de conversación entre países.

El director artístico de Teatro Visión, Rodrigo García, explica la importancia de este proceso de desarrollo basado en la comunidad: «Esta nueva obra de teatro sirve como conducto entre las comunidades de California y México para desarrollar un entendimiento compartido sobre la migración. El proceso de desarrollo de Raíces: el libro de los caminos se inspira en la contribución colectiva de los individuos de estas comunidades que han intercambiado sus conocimientos individuales para ayudar a dar forma a una obra de teatro que aborda un tema con múltiples significados como es la migración, y llegar a una interpretación común: la migración como un viaje sin límites.»

La música original de Raíces: el libro de los caminos está compuesta por el aclamado compositor experimental, arquitecto sónico, artista del performance y de los medios visuales Guillermo Galindo. El trabajo de Galindo redefine los límites convencionales entre la música, el arte de la composición musical y las intersecciones entre las disciplinas artísticas, la política, las cuestiones humanitarias, la espiritualidad y la conciencia social.

Salomón Santiago, director de La Quinta Teatro, describe Raíces: el libro de los caminos como «un espectáculo de teatro visual que pretende recordarnos la necesidad que tenemos como personas de explorar otros horizontes. Nos invita a recordar que la movilidad humana es una actividad constante, importante y enriquecedora para las culturas de este mundo. Que más allá de ser un problema político y económico, es la acción humana la que nos ha permitido como especie trascender los límites, descubrir el mundo y generar conocimiento».

Además de las funciones pagadas los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de julio en el teatro de la Plaza de la Herencia Mexicana, habrá funciones comunitarias especiales y gratuitas de Raíces: el libro de los caminos en el exterior de la Plaza de la Herencia Mexicana los días 10 y 17 de julio. Una versión pregrabada del espectáculo también estará disponible gratuitamente por pedido en internet del 1 al 31 de agosto.

Como un servicio para la comunidad, Teatro Visión está ofreciendo entradas GRATIS para cualquiera de las funciones del 7 al 17 de julio, dentro del teatro y al aire libre. Las personas interesadas pueden usar el código “AMIGOS” para obtener sus boletos en línea en TeatroVision.org/raices o mencionar el código en la taquilla del teatro. Es importante notar que para las funciones dentro del teatro se requiere prueba de vacunación y refuerzo, además del uso de mascarilla. Para las funciones al aire libre, no se requiere prueba de vacunación y el uso de mascarilla es recomendado, pero no obligatorio. Este espectáculo es apto para todas las edades.

Política de COVID-19:

Los asistentes a los espectáculos en vivo en interiores deben llevar mascarillas y estar completamente vacunados y reforzados contra el COVID-19. Las mascarillas y las vacunas se recomiendan, pero no se exigen, en los espectáculos al aire libre. Visite www.teatrovision.org/covid para conocer nuestra política completa sobre COVID.

Entradas e información:

www.teatrovision.org/raices, leigh@teatrovision.org, o 408-294-6621.

Lugar de funciones en vivo:

Escuela de Arte y Cultura en la Plaza de la Herencia Mexicana, 1700 Alum Rock Ave., San José, CA 95116

Horario de las actuaciones:

Las funciones pagadas en interiores: Jueves 7 de julio a las 20:00 horas; viernes 8 de julio a las 20:00 horas; sábado 9 de julio a las 20:00 horas; jueves 14 de julio a las 20:00 horas; [1]viernes 15 de julio a las 20:00 horas; sábado 16 de julio a las 20:00 horas.

Funciones gratuitas al aire libre: Domingo 10 de julio a las 18:00 horas; domingo 17 de julio a las 18:00 horas

Funciones gratuitas por pedido: Lunes, 1 de agosto – Miércoles, 31 de agosto

La compañía Teatro Visión lo invita a disfrutar GRATUITAMENTE de Raíces: el libro de los caminos, un espectáculo teatral de estreno mundial visualmente única con música en vivo. Raíces: el libro de los caminos se presenta en la Plaza de la Herencia Mexicana del 7 al 17 de julio. Con funciones dentro del teatro de jueves a sábado a las 8 de la tarde, y al aire libre los domingos a las 6pm. Use el código AMIGOS visitando TeatroVision.org/raices o mencionándolo en la taquilla del teatro. Se requiere prueba de vacunación y refuerzo en las funciones dentro del teatro, pero en las funciones al aire libre no es necesario.

Precios de las entradas:

Espectáculos en interiores: elija su propio precio $10 – $40

Funciones al aire libre y por pedido: Gratis


 

Raíces: el libro de los caminos se crea con el patrocinio de Hewlett Foundation 50 Arts Commission; The Map Fund, con apoyo de la Doris Duke Charitable Foundation y la Andrew W. Mellon Foundation; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México; Mosaik Philanthropy; y con una beca de la Ciudad de San José. Las operaciones de Teatro Visión son apoyadas, en parte, por el Condado de Santa Clara; WESTAF (la Federación de Artes de los Estados del Oeste); National Endowment for the Arts; una subvención de Asuntos Culturales de la Ciudad de San José; SV Creates; Castellano Family Foundation; El Observador; Silicon Valley Community Foundation; Fleishhacker Foundation; Leo M. Shortino Family Foundation; Heritage Bank of Commerce; y la Escuela de Arte y Cultura de la Mexican Heritage Plaza.

Teatro Visión es una compañía de teatro Latinx/Chicanx que sirve a las comunidades Latinx y otras comunidades diversas del Valle de Santa Clara y del área de la Bahía de San Francisco. La misión de Teatro Visión es crear teatro enraizado en las experiencias chicanx y latinx para inspirar a la gente del Valle de Santa Clara y más allá a sentir, pensar y actuar para crear un mundo mejor. Establecida en 1984, Teatro Visión ha comisionado, desarrollado y producido más de 70 obras. En 2019, Teatro Visión recibió el premio Legacy Award de Theatre Bay Area por nuestro largo servicio al campo y a la comunidad. Más información en: www.teatrovision.org.  

La Quinta Teatro, liderada por el director Salomón Santiago y Carolina Pimentel, es un ensamble de teatro de calle con sede en la Ciudad de México y dedicado a la creación y producción de espectáculos teatrales al aire libre. Su trabajo se caracteriza por el uso de enormes marionetas y máscaras, trajes vistosos y música enérgica, inspirada en diversas tradiciones latinoamericanas. Su enfoque se basa en la comunidad, activando espacios públicos como mercados, plazas, el metro, escuelas e instituciones culturales. Encuéntrales en Facebook: @LaQuintaTeatro.

Foto: Nicole Pérez, Cherry Pink Productions