Eliminan el nombre de Henry Madden de la biblioteca en la Universidad Estatal de California después de revelarse que tenía puntos de vista antisemitas y comentarios racistas contra los mexicanos, y otras minorías.

La decisión fue adoptada por la Junta de Fideicomisarios de la citada universidad, luego que votaran para eliminar el nombre de Madden de la biblioteca en su campus en Fresno, tras revelarse los hallazgos de una investigación sobre los materiales que él había donado a la universidad.

Los investigadores analizaron más de 100.000 cartas y documentos que Madden “seleccionó personalmente” antes de donarlos en 1982; del análisis se encontró que en los escritos se expresaba simpatías nazis, opiniones antisemitas y comentarios racistas contra los mexicanos, afroamericanos, chinos.

La biblioteca fue nombrada en honor de Madden en 1980, dos años más tarde el hombre murió, dejando una donación en la que pedía que los documentos se mantuvieran sellados por 25 años.

La investigación destacó que no se encontró evidencia de que Madden se retractó de ninguno de sus comentarios, o expresó remordimientos por sus opiniones.

Mientras se elige un nuevo nombre, oficialmente se referirán al lugar como la Biblioteca de la Universidad Estatal de California en Fresno.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos designó a esta universidad como una “Institución al Servicio de los Hispanos”, para 2019 el 53% de sus estudiantes pertenecían a esa comunidad. (Con información de EFE)