Una denuncia federal contra sus vecinos en Mamaroneck, Nueva York, presentaron dos familias latinas que por años fueron víctimas de ataques racistas.

La querella legal presentada asegura que desde el 2017 la familia Dunaway cometió actos de intolerancia racial contra los vecinos hispanos que viven en Staub Court, una calle estrecha con una sola entrada y salida de la ciudad de Mamaroneck, en el condado de Westchester.

La acusación asegura que Maria Louise Dunaway, quien fue secretaria del tribunal de Mamaroneck durante casi tres décadas y murió el pasado sábado, su esposo Douglas Dunaway, de 76 años, y su hijo Michael Dunaway, de 55 años, hostigaron a sus vecinos por ser latinos.

La denuncia, presentada por Ana y Jason De León y por Ariela y Walter Gehring, cita pruebas en vídeo, fotográficas y de testigos oculares sobre los supuestos ataques racistas que incluyen frases como: «Regresa a tu maldito país», «Malditos extranjeros. Ustedes no pertenecen aquí», «Vuelvan a México, a donde pertenecen».

Los Dunaway también habrían dicho a sus vecinos que eran “wetbacks” (espaldas mojadas), un insulto racista usado contra los inmigrantes en Estados Unidos.

El abogado Brian Cohen, que representa a las familias hispanas, comentó que los Dunaway fueron captados al amontonar basura en las propiedades de los hispanos e incluso verter orina sobre los escombros.

A veces, Michael Dunaway supuestamente bloqueaba los autos de sus vecinos para que no salieran de la calle.

A los ataques se suma la supuesta influencia de Maria Louise Dunaway sobre las autoridades que atendían las denuncias hechas por los hispanos, señaló Cohen.

El alcalde de Mamaroneck, Tom Murphy, dijo que cree que el Departamento de Policía local “respondió adecuadamente cuando lo llamaron”.

Michael Dunaway ha sido arrestado más de 30 veces en los últimos cuatro años, incluida la semana pasada por cargos de desacato criminal y acoso. (Con información de EFE).