Con  la campaña de vacunación contra el covid 19 emprendida por el gobierno estadounidense se evitaron cerca de 370 mil muertes entre la población cubierta por el plan sanitario para mayores de 65 años Medicare.

A través de un informe la Secretaría de Planificación y Evaluación (ASPE, por sus siglas en inglés) señala que las vacunas redujeron entre 670.000 y 680.000 las hospitalizaciones y a ese número inferior de fallecimientos.

Se calcula que sin las vacunas se hubieran registrado más de 1,7 millones de ingresos hospitalarios y 700.000 muertes por covid-19 entre los 64 millones de beneficiarios de Medicare.

Las cifras reflejan una caída de cerca de un 39 % en el número de hospitalizaciones y cerca del 47 % en el número de muertes frente a un escenario en el que no hubiera habido inmunizaciones disponibles.

Las menores hospitalizaciones supusieron un ahorro en costes hospitalarios directos de entre 16.300 y 16.500 millones de dólares, señala el informe, según el cual el descenso en ingresos y muertes se dio en todos los grupos raciales y étnicos de los 50 estados del país, en el Distrito de Columbia, considerando Washington y Puerto Rico.

Por cada incremento del 10 % en la tasa de vacunación a nivel local, hubo una bajada del 12 % en las posibilidades de ser hospitalizado por covid-19 y del 15 % en las de morir por esa enfermedad.

“Esto demuestra por qué es tan importante mantener el esfuerzo y facilitar a los estadounidenses la información adecuada que podría beneficiarles y en última instancia mantenerlos vivos y sanos”, resumió el secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra. (Con información de EFE)