Tras el fallo de la Justicia que declaró ilegal el programa de Acción Diferida, DACA, que protege a más de un millón de “soñadores”, los colegios comunitarios de California dedicaron una semana a ayudar a los estudiantes indocumentados conectándolos con recursos para proseguir sus estudios.

Como parte de su compromiso, el sistema de colegios comunitarios californianos organizó la ayuda como una oportunidad para fomentar el apoyo a los estudiantes indocumentados y conectarlos con recursos por medio de eventos en el campus, seminarios web diarios en todo el sistema y reuniones de defensa federal.

La Dra. Daisy Gonzales, canciller interina de los colegios comunitarios de California, explicó que “la decisión de la corte sobre DACA no cambia nuestra misión de recibir y atender a todos los estudiantes. Esto es lo que siempre hemos hecho, y no desistiremos. Los estudiantes indocumentados pueden seguir dependiendo del apoyo de los 116 colegios comunitarios de California y saber que están seguros en nuestros campus”.

Más adelante aseguró “alentamos a los estudiantes indocumentados y de DACA a inscribirse y permanecer inscritos en nuestros colegios. Nuestro sistema ofrece varias oportunidades para hacer que el colegio sea más económico y accesible”.

Los estudiantes indocumentados pueden recibir ayuda financiera y oportunidades de trabajo y estudio a través de programas como College Corps y la Ley del Sueño de California.

Desde 2012, DACA ha ofrecido permiso laboral y protección frente a la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños.

Como se recuerda un juez federal de Texas decidió el pasado 14 de octubre mantener por el momento el DACA, pero prohibió expedir nuevas solicitudes, después de haber declarado ilegal este amparo que protege a más de un millón de “soñadores”.

Según indicaron desde los colegios comunitarios de California, la decisión aviva temores y pone en peligro un programa que brinda protección contra la deportación y permisos de trabajo a miles de californianos que carecen de estatus migratorio legal, incluidos muchos estudiantes de colegios comunitarios.

La Semana de Acción de Estudiantes Indocumentados moviliza a la facultad, el personal, los estudiantes, los administradores y los legisladores para apoyar las necesidades de los estudiantes indocumentados inscritos en los 116 colegios comunitarios de California a través de actividades de divulgación, desarrollo profesional y eventos en el campus.

Esta iniciativa de una semana es un esfuerzo conjunto liderado por la Junta de Gobernadores, la Oficina del Canciller de los Colegios Comunitarios de California, la Fundación para los Colegios Comunitarios de California y la Liga de Colegios Comunitarios de California, en asociación con muchas organizaciones de defensa en todo el estado.

A partir del 1 de noviembre, habrá un UndocuLiaison en cada campus de los colegios comunitarios de California. UndocuLiaisons se dedica a ayudar a los estudiantes indocumentados a obtener los servicios legales y de apoyo que necesitan para tener éxito. (Con información de EFE)