Nueva ley facilitará a California planificar su alejamiento del gas natural

Traducción Editorial por Javier Alvarado, Alianza News

El Senador Dave Min del Condado de Orange está liderando un proyecto de ley (SB 1221 – Ley de Transición Energética Asequible y Protección de la Fuerza Laboral) que creará una asequibilidad energética a largo plazo para los californianos y tiene como objetivo garantizar fuertes protecciones para los trabajadores, incluyendo empleos de calidad y disposiciones para una fuerza laboral capacitada y entrenada. SB 1221 establece un proceso más transparente en la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) con el fin de revisar la necesidad de inversiones costosas en gas, y la oportunidad de reemplazar la infraestructura de gas con alternativas de cero emisiones como la descarbonización a escala de vecindarios donde sea más rentable para los hogares. (Lea la hoja informativa aquí ).

Cuando los gasoductos caen en desuso, el estado debe tomar una decisión: gastar cientos de millones de dólares para reemplazar infraestructura que no se alinea con los objetivos climáticos de California, o invertir en infraestructura de energía limpia que pueda abastecer de energía a hogares y edificios, al tiempo que crea empleos, ahorra dinero a los consumidores, ayuda a mejorar la calidad del aire interior y exterior, hace que nuestras comunidades sean más resistentes al clima y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para evitar invertir en más infraestructura de gas, la SB 1221 abrirá la puerta a programas piloto a nivel de vecindario para abastecer de electricidad limpia a hogares en comunidades económicamente desfavorecidas. Los programas piloto a escala de vecindario pueden mejorar simultáneamente los hogares y edificios en una comunidad con energía limpia y electrodomésticos sin emisiones, y estabilizar las facturas de servicios públicos para los hogares a largo plazo.
Encuestas recientes muestran que una amplia mayoría (62%) de los votantes de California apoya una política para implementar un programa piloto que daría a los residentes y empresas la oportunidad de mejorar sus vecindarios para funcionar al 100% con electricidad limpia. La encuesta también muestra que los votantes están ampliamente preocupados (62%) de que los gasoductos de California estén envejeciendo y conlleven altos costos para mantenerlos y reemplazarlos.
“La SB 1221 permitirá al estado tomar decisiones más inteligentes en torno a la planificación de la infraestructura energética e invertir de manera que haga que la energía más asequible para los californianos y al mismo tiempo que prioriza a las comunidades más necesitadas”, dijo José Torres, director de California en la Coalición de Descarbonización de Edificios (Building Decarbonization Coalition).

A pesar de posicionarse como líder climático y ambiental, California es el segundo mayor consumidor de gas natural . Esto es un problema porque el gas natural representa un peligro para la salud humana y el clima . Los electrodomésticos que queman gas en nuestros hogares emiten cuatro veces más contaminación por óxidos de nitrógeno que las plantas de energía de gas de California, y dos tercios más que los automóviles.

La infraestructura de gas natural también es un problema porque construir y mantener tuberías para llevar gas a nuestros hogares es muy costoso y está costando a los consumidores en forma de facturas de servicios públicos más altas. De hecho, las empresas de servicios públicos de todo el país están gastando más de 15 mil millones de dólares al año para reemplazar tuberías con fugas. Una vez que se construye una tubería, normalmente dura 80 años, lo que obliga a los clientes de servicios públicos a invertir en infraestructuras costosas que eventualmente se volverán obsoletas.
La demanda de gas ya está disminuyendo en California y continuará haciéndolo según la preferencia de los consumidores y a medida que el estado agregue más objetivos de energía renovable y climática. A medida que la demanda disminuya, las tarifas del gas aumentarán ya que los costos fijos del sistema de gas se reparten entre un número menor de clientes. La Comisión de Energía de California considera que sin intervención, las facturas de gas podrían alcanzar hasta 600 dólares por mes para el año 2050.  

(Imagen a continuación de RMI : CA tiene una de las infraestructuras de gas más antiguas y un compromiso político para reducir los gases de efecto invernadero ):

La Normativa a Largo Plazo de Planificación de Gas de la Comisión de Servicios Públicos de California ya está en marcha y tiene como objetivo proteger a los clientes de servicios públicos en la transición hacia la energía limpia en los hogares. Los legisladores de California pueden informar y establecer límites en el proceso a través de SB 1221.

Con la crisis actual de asequibilidad energética, no podemos permitirnos pagar de más por infraestructura. Las sustituciones de tuberías de gas suelen ser la opción más costosa para satisfacer las necesidades energéticas de la comunidad. SB 1221 reducirá los costos para los clientes de servicios públicos al permitir que la CPUC pilote un pequeño número de proyectos que redirijan fondos de costosos proyectos de reemplazo de tuberías a alternativas de emisiones cero más rentables.