La organización ambientalista Sachamama, con sede en Miami (EEUU), publicó una lista de los “cien latinos más comprometidos” con la defensa del medioambiente, en la que figuran empresarios, políticos, activistas, académicos, periodistas, y estrellas del espectáculo.

Esta selección que se realiza por cuarto año consecutivo reconoce a aquellos que han producido un impacto en la lucha ambiental, la sostenibilidad y el combate ante la emergencia climática del planeta.

Entre “Los 100 Latinos más Comprometidos con la Acción Climática” figuran el presidente chileno Gabriel Boric, el papa Francisco, el empresario español Alejandro Agag, la modelo brasileña Gisele Bündchen y el actor mexicano Diego Luna.

También se incluye a la activista estadounidense Nalleli Cobo, la cantante Camila Cabello, la líder costarricense Christiana Figueres, la actriz Rosario Dawson y el alcalde de Buenos Aires (Argentina), Horacio Rodríguez Larreta.

“Es una lista sumamente rica, diversa en cuanto a la experiencia, la historia y el trabajo que hace cada uno de ellos”, mencionó el director ejecutivo de Sachamama, Carlos Zegarra.

Este año, y por primera vez, la elaboración de esta lista corrió a cargo de un jurado de expertos, entre los que destacan el periodista de la agencia EFE y director de EFE Verde Arturo Larena, así como Gonzalo Muñoz, quien fue elegido “Campeón de Alto Nivel” de acción climática en la cita mundial COP25, celebrada en 2019 en Madrid (España).

Además de ellos, también ejercieron de jurados el baterista del grupo argentino Soda Stereo y activista climático Charly Alberti, la cofundadora de la Fundación VoLo Thais López, y la activista Rita El Zaghloul.

Sachamama prevé trabajar el próximo año junto con algunos de los que componen la lista de “los cien latinos comprometidos” en el diseño de un llamamiento global para proteger “el 80 % de la Amazonía hacia el año 2025”.

“Estamos en un momento crucial, las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán el destino de esta región”, alertó Zegarra, quien recordó que la Amazonía es la región “bioculturalmente más diversa del mundo” y por ende “todos dependemos de su bienestar”.

El objetivo en la Amazonía se desarrolla en el marco de la meta global de cero emisiones de gases de efecto invernadero y de una transición a fuentes de energías renovables para el año 2050, en línea con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para limitar la temperatura global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En el plano general, Sachamama quiere cerrar alianzas con medios de comunicación, líderes de opinión y figuras públicas para desarrollar campañas de comunicación en torno a la emergencia climática y transmitir de forma más eficaz “la gravedad de lo que está sucediendo”.

“Este tema (la emergencia climática) es tan extenso que ahora está impactando todos los sectores de la sociedad y no estamos cubriéndolo como debe ser”, manifestó Zegarra.

La organización busca también trabajar de forma más estrecha con las comunidades indígenas y latinas, que figuran entre las más impactadas por la emergencia climática y sin embargo no están del todo representadas ni cuentan con oportunidades de participación en los foros internacionales. (Con información de EFE).