Por sus políticas discriminatorias que alentaron la aprobación de  “prácticas de segregación y exclusión”, incluida una que anuló una ley de vivienda justa en 1960, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California (C.A.R.) se disculpó formalmente.

Reunidos la cúpula de C.A.R. en una conferencia de prensa en Sacramento, capital de California, se disculpó por el “papel principal” que la organización desempeñó, en el pasado, al apoyar medidas que afectaron a minorías y personas de bajos recursos.

Las disculpas se ofrecieron por las acciones tomadas por la Asociación de Bienes Raíces de California (CREA), que a través del tiempo se convirtió en C.A.R., para promover durante décadas políticas que “fomentaban la discriminación y la idea de que la integración vecinal impactaría negativamente el valor de las propiedades”.

CREA respaldó la zonificación racial conocida como “línea roja”, que marcaba las áreas donde era probable que las personas no pagaran los préstamos.

También estuvo detrás del Artículo 34, una ley aprobada en la década de 1950 que sigue vigente y que hace que sea difícil construir viviendas asequibles en California.

La Asociación también apoyó activamente la aprobación en 1964 de la Propuesta 14, que anuló una ley de vivienda justa en el estado y modificó la Constitución de California para que el estado no pudiera prohibir a los propietarios privados participar en la discriminación.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la Propuesta 14 al considerarla inconstitucional.

La Asociación también excluyó a mujeres y personas de color de la membresía por décadas.

“La Asociación se equivocó. No sólo nos disculpamos por esas acciones, sino que las condenamos enérgicamente y continuaremos trabajando para abordar el legado de estas políticas y prácticas discriminatorias”, dijo Otto Catrina, presidente de C.A.R.

Agregó que “como organización que valora profundamente la inclusión, no podemos cambiar las acciones del pasado, pero ahora estamos tomando medidas audaces para ayudar a construir un futuro más equitativo y justo”.

Destacó que en los últimos años se han logrado avances. Por ejemplo, C.A.R. recientemente patrocinó una ley que requiere capacitación periódica sobre prejuicios implícitos para todos los vendedores de bienes raíces.

Además, ayudó a consolidar una nueva ley que fortalece la protección al consumidor en casos de sesgo de tasación en California.

C.A.R. se convirtió en la primera asociación estatal de agentes inmobiliarios en pedir disculpas por prácticas discriminatorias en EE.UU. (Con información de EFE)